Reconocimiento de la mosca de las frutas (Género Anastrepha) en los cultivos de guayaba y mango en la zona de Santa Marta- Guachaca y deteccion de la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata Wiedemann)

La realización de este trabajo proporciona conocimiento sobre las poblaciones de la mosca de las frutas género Anastrepha más predominan te de la zona comprendida entre Santa Marta-Guachaca, situada al norte del departamento del Magdalena con una extensión de 46 kilómetros, las fincas están ubicadas...

Full description

Autores:
Cantillo Ruidiaz, Manuel
Charris Romero, Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1988
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1854
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1854
Palabra clave:
Mosca de Frutas
Cultivos de Mango
Cultivo de Guayaba
Plaga
IA-00384
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La realización de este trabajo proporciona conocimiento sobre las poblaciones de la mosca de las frutas género Anastrepha más predominan te de la zona comprendida entre Santa Marta-Guachaca, situada al norte del departamento del Magdalena con una extensión de 46 kilómetros, las fincas están ubicadas a lado y lado de la Carretera Troncal del Caribe. La zona en donde se llevó a cabo la investigación presenta las siguientes características: Con base en el mapa ecológico, según la clasificación del doctor Holdrige: El municipio de Santa Marta y el corregimiento de Guachaca están ubicados entre 11° y 13° de latitud norte y 74° y 73° de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, con una temperatura entre 24-36°C, dependiendo de la época del año, la zona es influenciada por los vientos alisios del noroeste que soplan en toda la costa en los meses de Diciembre a Marzo con una velocidad de 30 km/h. Al llevarse a cabo dicho estudio se hicieron visitas cada ocho días para las trampas Mcphail y cada quince días para las trampas Jackson, en las cuales no se capturó la mosca del mediterráneo Ceratitis capitata Wiedemann, por lo tanto, se puede decir que la zona en donde se llevó a cabo la investigación se encontraba libre de esta terrible plaga. Los insectos recolectados en las trampas Mcphail fueron llevados al laboratorio para su respectiva identificación, la cual se logró median te la ayuda de especímenes ya identificados en el Laboratorio de En tomología del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Una vez finalizado este trabajo, se hizo la clasificación de los adultos de la familia Tephritidae capturados en las trampas Mcphail y de los obtenidos de las frutas infestadas, que emergieron de las cámaras de cría. este estudio sirvió para determinar las especies nativas de la mosca de las frutas del género Anastrepha en la zona comprendida entre el municipio de Santa Marta y el corregimiento de Guachaca, la especie más predominante en el cultivo de guayaba fue Anastrepha striata Schiner. El cultivo de mango es atacado por la Anastrepha distincta Greene, mosca que fue capturada en la finca La Cucamba (Bonda). Se observó también que en el trabajo realizado los diversos especímenes existentes se capturaron en trampas Mcphail cuando los diferentes cultivos estuvieron en óptima producción. Las trampas Jackson se revisaron cada quince días durante los meses en que se realizó la investigación, en las cuales no se capturaron adultos de la Mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata Wiedemann, por lo tanto se puede decir que la zona en donde se llevó a cabo la investigación se encuentra libre de esta terrible plaga.