La evaluación dentro del desarrollo de los procesos del pensamiento matemático

La evaluación es una valoración, a parte de la información recogida, del aprendizaje de los alumnos, de la actuación del profesorado y del proceso de enseñanza. Se ha de entender como un proceso de recogida de información y de análisis que nos permita conocer hasta qué punto se está produciendo un b...

Full description

Autores:
Martínez, Nelson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4809
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4809
Palabra clave:
Conceptos matemáticos
Procedimientos matemáticos
Razonamiento lógico
LFM-00055
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialcompartir
Description
Summary:La evaluación es una valoración, a parte de la información recogida, del aprendizaje de los alumnos, de la actuación del profesorado y del proceso de enseñanza. Se ha de entender como un proceso de recogida de información y de análisis que nos permita conocer hasta qué punto se está produciendo un buen proceso de enseñanza y aprendizaje y qué problemas se están planteando en el mismo. Por tanto, la evaluación no debe referirse sólo a los aprendizajes de los alumnos, también tiene que evaluar el proceso de enseñanza. Por lo anterior, es evidente que el tema de la evaluación es uno de los principales causantes de la reflexión pedagógica, en relación con otros aspectos de la vida escolar. En nuestro contexto las pocas o muchas investigaciones que se han realizado sobre la evaluación son motivadas por factores externos a la escuela. Hoy existen reflexiones desde el aula que busca una transformación a lo que estamos atravesando; es por eso que se debe mejorar la visión acerca de las prácticas evaluativas o más bien, de los criterios que se manejan al llevar a cabo dichas prácticas.