Egresados del Programa de Administración de empresas de la universidad del magdalena: entre tradición y renovación

La preocupación de la Educación Superior por los requerimientos actuales y futuros del país supone formar profesionales en distintas áreas y campos de acción, que tengan la capacidad para enfrentar nuevos retos derivados de los avances científicos, técnicos y de las necesidades sociales desatendidas...

Full description

Autores:
Cantillo López, María
Saltarín Muñoz, Jaime
Torres Gómez, Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1520
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1520
Palabra clave:
Egresados
Programa de Administración de Empresas
Universidad del Magdalena
Santa Marta
EA 00182
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La preocupación de la Educación Superior por los requerimientos actuales y futuros del país supone formar profesionales en distintas áreas y campos de acción, que tengan la capacidad para enfrentar nuevos retos derivados de los avances científicos, técnicos y de las necesidades sociales desatendidas o desconocidas. Para contribuir con ello, corresponde a las Instituciones de Educación Superior asumir el doble reto de ser contemporáneas y de preparar los actores del desarrollo nacional. Resulta indispensable fortalecer las comunidades académicas en disciplinas, profesiones, ocupaciones y oficios, como factor fundamental para alcanzar altos niveles de calidad en los distintos Programas. La Acreditación es un medio importante para reconocer hasta dónde este proceso se cumple satisfactoriamente y para establecer qué tanto la Educación Superior está respondiendo a las exigencias que contemporáneamente le plantea el desarrollo del país. La Acreditación es, además de un camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de Instituciones de Educación Superior y de Programas Académicos, una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que se reconoce como válida. El proceso de Acreditación canaliza esfuerzos que las Instituciones han venido haciendo para realizar la evaluación sistemática de sus Programas y, en general del servicio que prestan a la comunidad. Dentro de este contexto, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), conforme a las políticas definidas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), enuncia los criterios sobre los cuales opera el Sistema Nacional de Acreditación. Ellos son elementos valorativos que inspiran la apreciación de las condiciones de la Institución y la evaluación de las características y variables de la calidad del Programa Académico objeto de análisis. El estudio de estos factores permite apreciar las condiciones de desarrollo de las funciones sustantivas de cada Institución o Programa Académico: docencia, investigación y proyección social. Esta investigación aborda el estudio de las características asociadas al factor Egresados e Impacto sobre el Medio, analizando el campo de acción del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena y su influencia sobre el entorno a través de políticas definidas; además, el seguimiento de las actividades que desarrollan los Egresados y su correspondencia con los fines de la Institución, el compromiso social y el tipo de formación que ofrece.