La Mediación Escolar, Una opción para Reducir los Conflictos en el Aula

La investigación tiene como propósito diseñar estrategias metodológicas que posibiliten el uso de la Mediación Escolar, permitiendo con ello la formación de estudiantes críticos, reflexivos y objetivos capaces de rechazar la violencia y optar por una sana convivencia que facilite solución de problem...

Full description

Autores:
Diaz, José David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3026
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3026
Palabra clave:
Mediación Escolar
Conflictos Escolares
Violencia e Intolerancia
Actitudes y Habilidades
LCS-00187
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito diseñar estrategias metodológicas que posibiliten el uso de la Mediación Escolar, permitiendo con ello la formación de estudiantes críticos, reflexivos y objetivos capaces de rechazar la violencia y optar por una sana convivencia que facilite solución de problemas propios de su entorno social, individual y colectivo como herramienta facilitadora del aprendizaje. Ante la situación de violencia e Intolerancia que vive el país, generada entre otras cosas, porque se ha acostumbrado a priorizar la utilización de formas violentas para resolver los conflictos y pensando en la importancia de hacer de la justicia un servicio más eficiente, se empezó a promover la figura de la conciliación como mecanismo alterno para transformar de manera constructiva los conflictos en el país. Durante los últimos años, los jóvenes han sido testigos, víctimas y victimarios de la creciente ola de violencia escolar que ha azotado la gran mayoría por no decir la totalidad de los planteles educativos. Las agresiones, amenazas, faltas, los delitos y sanciones disciplinarias han sido la orden del día en muchos centros educativos del actual sistema escolar, aunque las autoridades escolares hayan diseñado e intentado implementar programas que ayuden a disminuir y a prevenir la continua violencia y/o agresividad escolar; sin embargo, estos no han encontrado los resultados satisfactorios. Ser un mediador hoy día, es un reto y una gran responsabilidad. Muchas personas tienen características personales que les permiten desempeñarse como tales de forma espontánea, sin embargo, los valores, aptitudes, actitudes y habilidades que requiere un mediador pueden ser desarrollados y fortalecidos por cualquier persona que tenga la voluntad y el deseo de serio.