Estrategias Metodológicas para la Aplicación de la Investigación en la Asignatura de Historia

La investigación tiene como propósito impulsar y fomentar la labor investigativa del docente de Ciencias Sociales, mediante la apropiación y aplicación de metodologías con el fin de desarrollar la capacidad crítica, reflexiva y analítica dentro del quehacer pedagógico. Si entendemos por INVESTIGACIÓ...

Full description

Autores:
Gómez Padilla, Marbel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3049
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3049
Palabra clave:
Estrategias Metodológicas
Investigación
Aplicación de la Investigación para la Asignatura Historia
Comprensión y Investigacion
Propuestas Pedagógicas
LCS-00204
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito impulsar y fomentar la labor investigativa del docente de Ciencias Sociales, mediante la apropiación y aplicación de metodologías con el fin de desarrollar la capacidad crítica, reflexiva y analítica dentro del quehacer pedagógico. Si entendemos por INVESTIGACIÓN, la búsqueda de obtener nuevos conocimientos, es el maestro quien debe tomar la iniciativa ya que él diariamente está orientando procesos y creando nuevas concepciones que de acuerdo al espacio, tiempo y grupo de personas van a estar en constante transformación por lo que el estudiante debe participar activamente de estos cambios. Las Ciencias Sociales en su comprensión e interpretación de las relaciones sociales, necesita de la descripción, análisis y reflexión que le facilita la investigación, mediante métodos muy sencillos aplicables a cualquier nivel educativo y utilizando recursos tan simples como entrevistas, estudio de textos, mesa redonda, actividades ampliamente conocidas y de mucha ayuda para desarrollar capacidades de indagación, análisis y transformación de la realidad social. La propuesta pedagógica titulada "ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA" 1:surgió como un interés personal sobre la carencia de actividades investigativas en la asignatura de Historia y la serie de interrogantes que rondaban mi mente en la época de estudiante en la básica secundaria. Al ingresar a la Universidad, tuve la oportunidad de buscar posibles respuestas a dichos interrogantes a través del proyecto pedagógico, el cual me permitió realizar una investigación pedagógica sobre los problemas presentados en el proceso educativo de algunas entidades educativas Samarias.