Inventario de emisiones atmosféricas provenientes de fuentes móviles en la ciudad de Santa Marta mediante la implementación de la metodología corinair
La emisión de esta clase de efluentes, en especial los gaseosos, posee consecuencias graves para el ecosistema, tales como la acidificación del suelo, los cambios climáticos en diferentes partes del mundo, la reducción del ozono en la estratosfera y, por ende, el crecimiento del troposférico, entre...
- Autores:
-
Riatiga Rodríguez, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/239
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/239
- Palabra clave:
- Emisiones - Vehiculares - Santa Marta
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La emisión de esta clase de efluentes, en especial los gaseosos, posee consecuencias graves para el ecosistema, tales como la acidificación del suelo, los cambios climáticos en diferentes partes del mundo, la reducción del ozono en la estratosfera y, por ende, el crecimiento del troposférico, entre otros centenares de problemas de tipo ambiental, que finalmente repercuten en el deterioro de la calidad de vida de los seres vivos.El continuo crecimiento de la sociedad se encuentra relacionado fuertemente con la presión que se ejerce sobre el medio ambiente, provocada ya sea por la explotación y uso inadecuado de los recursos naturales, el incontrolable incremento de la población y por ende de las actividades antrópicas. Las actividades anteriormente mencionadas se han convertido en un arma de doble filo para la sociedad moderna, ya que han causado que la generación de efluentes residuales (líquidos, sólidos y gaseosos), sobrepasen los límites y ocasionen problemas ambientales, a tal punto que el planeta ya no lo pueda soportar. La emisión de esta clase de efluentes, en especial los gaseosos, posee consecuencias graves para el ecosistema, tales como la acidificación del suelo, los cambios climáticos en diferentes partes del mundo, la reducción del ozono en la estratosfera y por ende el crecimiento del troposférico, entre otros centenares de problemas de tipo ambiental, que finalmente repercuten en el deterioro de la calidad de vida de los seres vivos. La cantidad de contaminantes atmosféricos dependen simplemente de la naturaleza de la fuente que la provoca, los cuales ya al ser emitidos hacia la atmósfera, se transportan, se dispersan, se depositan y experimentan una serie de reacciones químicas alterando las condiciones naturales del medio ambiente. Las distintas actividades antrópicas, en el paso de los años han tenido un gran efecto directo en los problemas de contaminación en nuestro ambiente, especialmente en el deterioro de la calidad del aire que respiramos diariamente. El tráfico vehicular, produce una de las mayores cargas de contaminantes hacia la atmósfera (86% aproximadamente). Las emisiones producidas por esta clase de fuente poseen efecto directo en los problemas de contaminación del aire tanto a escala local, regional y global1. Pese al descubrimiento de tecnologías relacionadas a la creación de combustibles en pro del medio ambiente, el proceso interno de combustión incompleta que poseen muchos de los vehículos que transitan por las vías de las diferentes ciudades del mundo, sigue ocasionando el aumento de los niveles de contaminantes dentro de la atmósfera terrestre. Los cálculos aproximados de la Organización Panamericana de la Salud (OMS) pronostican que más de 100 millones de personas en la región latinoamericana están siendo expuestas a niveles de contaminantes de aire urbanos que superan los del World Health Organization (WHO)2. Además, cifras ambientales demuestran que la contaminación del transporte es responsable de más de 5000 muertes prematuras en países como Canadá en el 2004. |
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Las actividades anteriormente mencionadas se han convertido en un arma de doble filo para la sociedad moderna, ya que han causado que la generación de efluentes residuales (líquidos, sólidos y gaseosos), sobrepasen los límites y ocasionen problemas ambientales, a tal punto que el planeta ya no lo pueda soportar. La emisión de esta clase de efluentes, en especial los gaseosos, posee consecuencias graves para el ecosistema, tales como la acidificación del suelo, los cambios climáticos en diferentes partes del mundo, la reducción del ozono en la estratosfera y por ende el crecimiento del troposférico, entre otros centenares de problemas de tipo ambiental, que finalmente repercuten en el deterioro de la calidad de vida de los seres vivos. La cantidad de contaminantes atmosféricos dependen simplemente de la naturaleza de la fuente que la provoca, los cuales ya al ser emitidos hacia la atmósfera, se transportan, se dispersan, se depositan y experimentan una serie de reacciones químicas alterando las condiciones naturales del medio ambiente. Las distintas actividades antrópicas, en el paso de los años han tenido un gran efecto directo en los problemas de contaminación en nuestro ambiente, especialmente en el deterioro de la calidad del aire que respiramos diariamente. El tráfico vehicular, produce una de las mayores cargas de contaminantes hacia la atmósfera (86% aproximadamente). Las emisiones producidas por esta clase de fuente poseen efecto directo en los problemas de contaminación del aire tanto a escala local, regional y global1. Pese al descubrimiento de tecnologías relacionadas a la creación de combustibles en pro del medio ambiente, el proceso interno de combustión incompleta que poseen muchos de los vehículos que transitan por las vías de las diferentes ciudades del mundo, sigue ocasionando el aumento de los niveles de contaminantes dentro de la atmósfera terrestre. Los cálculos aproximados de la Organización Panamericana de la Salud (OMS) pronostican que más de 100 millones de personas en la región latinoamericana están siendo expuestas a niveles de contaminantes de aire urbanos que superan los del World Health Organization (WHO)2. Además, cifras ambientales demuestran que la contaminación del transporte es responsable de más de 5000 muertes prematuras en países como Canadá en el 2004.Submitted by Yeinner Meza (ymeza@unimagdalena.edu.co) on 2018-06-06T15:45:06Z No. of bitstreams: 1 Tesis Inventario_Riatiga.pdf: 2289995 bytes, checksum: 48936fc4767e7a82ab1c02be135a5fab (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2018-08-15T23:37:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Tesis Inventario_Riatiga.pdf: 2289995 bytes, checksum: 48936fc4767e7a82ab1c02be135a5fab (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-15T23:37:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Tesis Inventario_Riatiga.pdf: 2289995 bytes, checksum: 48936fc4767e7a82ab1c02be135a5fab (MD5) Previous issue date: 2007texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/239Universidad del MagdalenaFacultad de IngenieríaIngeniería Ambiental y SanitariaatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEmisiones - Vehiculares - Santa MartaIAS 00002Inventario de emisiones atmosféricas provenientes de fuentes móviles en la ciudad de Santa Marta mediante la implementación de la metodología corinairbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALIAS-00002 pdfIAS-00002 pdfapplication/pdf2289995https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/967c3057-7698-43ba-88c0-6c3f2eb4648a/download48936fc4767e7a82ab1c02be135a5fabMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/6261c294-6f19-4a61-814a-cc1370683f77/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTIAS-00002 pdf.txtIAS-00002 pdf.txtExtracted texttext/plain140302https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/1b26289a-7f2f-4bcb-b3e0-e44e8cd41b73/downloadb15588b282bb6f017174d6f9b7b10f1cMD53THUMBNAILIAS-00002 pdf.jpgIAS-00002 pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1242https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/9f4ccf81-c54e-4a4b-88c5-4aefefa2be77/download8cf05ced2b07b1c43ad6041f1879ae6dMD54123456789/239oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2392024-10-02 23:24:13.271https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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 |