Estudio de viabilidad económica del cambio a gas natural comprimido (gnc) como combustible alternativo en el sector de transporte público de taxis en SANTA MARTA D.T.C.H.

La investigación Estudio de Viabilidad Económica del cambio a Gas Natural Comprimido (GNC) como Combustible alternativo en el Sector de Transporte Público de Taxis en Santa Marta D.T.C.H. se realizó en el perímetro urbano del Distrito, se enmarcó en el objetivo principal de determinar la viabilidad...

Full description

Autores:
Gutierrez Restrepo, Anyela María
Machado González, Graciela Marina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1224
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1224
Palabra clave:
Combustible alternativo
Taxis
Medio ambiente
EA-00106
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
id UNIMAGDALE_9685d44fbe7561f2db7d4aa9bb02e7e9
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1224
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de viabilidad económica del cambio a gas natural comprimido (gnc) como combustible alternativo en el sector de transporte público de taxis en SANTA MARTA D.T.C.H.
title Estudio de viabilidad económica del cambio a gas natural comprimido (gnc) como combustible alternativo en el sector de transporte público de taxis en SANTA MARTA D.T.C.H.
spellingShingle Estudio de viabilidad económica del cambio a gas natural comprimido (gnc) como combustible alternativo en el sector de transporte público de taxis en SANTA MARTA D.T.C.H.
Combustible alternativo
Taxis
Medio ambiente
EA-00106
title_short Estudio de viabilidad económica del cambio a gas natural comprimido (gnc) como combustible alternativo en el sector de transporte público de taxis en SANTA MARTA D.T.C.H.
title_full Estudio de viabilidad económica del cambio a gas natural comprimido (gnc) como combustible alternativo en el sector de transporte público de taxis en SANTA MARTA D.T.C.H.
title_fullStr Estudio de viabilidad económica del cambio a gas natural comprimido (gnc) como combustible alternativo en el sector de transporte público de taxis en SANTA MARTA D.T.C.H.
title_full_unstemmed Estudio de viabilidad económica del cambio a gas natural comprimido (gnc) como combustible alternativo en el sector de transporte público de taxis en SANTA MARTA D.T.C.H.
title_sort Estudio de viabilidad económica del cambio a gas natural comprimido (gnc) como combustible alternativo en el sector de transporte público de taxis en SANTA MARTA D.T.C.H.
dc.creator.fl_str_mv Gutierrez Restrepo, Anyela María
Machado González, Graciela Marina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vásquez Cuadrado, Ubaldo Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutierrez Restrepo, Anyela María
Machado González, Graciela Marina
dc.subject.spa.fl_str_mv Combustible alternativo
Taxis
Medio ambiente
topic Combustible alternativo
Taxis
Medio ambiente
EA-00106
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv EA-00106
description La investigación Estudio de Viabilidad Económica del cambio a Gas Natural Comprimido (GNC) como Combustible alternativo en el Sector de Transporte Público de Taxis en Santa Marta D.T.C.H. se realizó en el perímetro urbano del Distrito, se enmarcó en el objetivo principal de determinar la viabilidad económica del cambio del sistema de gasolina a G.N.C. Además, se aportó a los usuarios, propietarios y conductores de taxis del Distrito una alternativa viable, económica, segura y amigable con el medio ambiente. El estudio tuvo como marco temporal los meses de abril a diciembre del 2000 y enero a julio del 2001, se realizó un análisis y evaluación de cada una de las variables, con base en la vida útil de los vehículos (cinco años) tomando como horizonte de evaluación, se construyen flujos de fondos en ambos sistemas y se comparan por medio del Flujo incremental. Tomando como referencia los cinco taxis modelo 1998 marca Daewoo cielo y Daewoo racer convertidos al sistema GNC por la empresa PROMIGAS S.A. se realizaron encuestas a través de un censo poblacional a los propietarios de estos vehículos, así mismo se tomaron cinco vehículos a gasolina para contrastar la información, teniendo en cuenta el aporte valiosísimo por parte de la empresa GNC y las principales firmas comercializadoras de taxis del distrito. Además, se encuestaron los taxistas que tienen implementado el sistema GNC hace más de siete arios, tomándose una muestra de cinco taxis convertidos, marca Dodge - Dart modelos 1980 -1986, dicha encuesta demostró que durante el tiempo de uso del GNC como combustible alternativo los beneficios económicos han sido de más de un 60 % en el costo de combustible, y de un 50 % en los cambios de aceite, los beneficios ambientales y de seguridad han sido excelentes, entre estos usuarios la idea que se tiene de que daña el motor ha dejado de ser un mito, por cuanto el motor del vehículo ha tenido un desempeño operativo óptimo Los resultados obtenidos en el estudio precisan, que de acuerdo con la tendencia de crecimiento de los precios y los flujos de fondo operar un vehículo con el sistema GNC es mucho más económico que en el sistema a gasolina, además con la implantación del GNC en los vehículos se está conservando el medio ambiente, el gas por sus características propias reduce la contaminación hasta en un 80%. Los indicadores de rentabilidad reafirman que, si se justifica la inversión en el cambio al sistema, el VPN positivo como la TIR > TMAR y la relación beneficio-costo, así lo demuestran. También se analizaron variables como ingresos de los usuarios, precios del combustible, costos de mantenimiento, costos de operación, costos de conversión y costos financiación entre otros, que demostraron que el GNC es una buena alternativa de cambio y que el proyecto de implantar el GNC en los vehículos tipo taxi del Distrito si es viable económicamente, garantizando al usuario que los ingresos son suficientes para cubrir la inversión en el primer ario, además pagar los costos de operación, mantenimiento y reparación oportunamente, dejando un excedente.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2001-09-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-08T22:58:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-08T22:58:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1224
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1224
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
Restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/1c367b4a-3e52-41e0-95c1-1b5895dc45e2/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/fad60dc7-aa06-4ce2-91be-d0a54fc2b2b0/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/2e1574aa-5f61-4b00-a6be-af3965e5962d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a71f3543fb23c1bab766cf3db13d5236
b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b
9304c18c722d277f0be244e6a034c659
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1812380883139690496
spelling Vásquez Cuadrado, Ubaldo AntonioGutierrez Restrepo, Anyela MaríaMachado González, Graciela MarinaAdministrador de Empresas2018-11-08T22:58:53Z2018-11-08T22:58:53Z20012001-09-21La investigación Estudio de Viabilidad Económica del cambio a Gas Natural Comprimido (GNC) como Combustible alternativo en el Sector de Transporte Público de Taxis en Santa Marta D.T.C.H. se realizó en el perímetro urbano del Distrito, se enmarcó en el objetivo principal de determinar la viabilidad económica del cambio del sistema de gasolina a G.N.C. Además, se aportó a los usuarios, propietarios y conductores de taxis del Distrito una alternativa viable, económica, segura y amigable con el medio ambiente. El estudio tuvo como marco temporal los meses de abril a diciembre del 2000 y enero a julio del 2001, se realizó un análisis y evaluación de cada una de las variables, con base en la vida útil de los vehículos (cinco años) tomando como horizonte de evaluación, se construyen flujos de fondos en ambos sistemas y se comparan por medio del Flujo incremental. Tomando como referencia los cinco taxis modelo 1998 marca Daewoo cielo y Daewoo racer convertidos al sistema GNC por la empresa PROMIGAS S.A. se realizaron encuestas a través de un censo poblacional a los propietarios de estos vehículos, así mismo se tomaron cinco vehículos a gasolina para contrastar la información, teniendo en cuenta el aporte valiosísimo por parte de la empresa GNC y las principales firmas comercializadoras de taxis del distrito. Además, se encuestaron los taxistas que tienen implementado el sistema GNC hace más de siete arios, tomándose una muestra de cinco taxis convertidos, marca Dodge - Dart modelos 1980 -1986, dicha encuesta demostró que durante el tiempo de uso del GNC como combustible alternativo los beneficios económicos han sido de más de un 60 % en el costo de combustible, y de un 50 % en los cambios de aceite, los beneficios ambientales y de seguridad han sido excelentes, entre estos usuarios la idea que se tiene de que daña el motor ha dejado de ser un mito, por cuanto el motor del vehículo ha tenido un desempeño operativo óptimo Los resultados obtenidos en el estudio precisan, que de acuerdo con la tendencia de crecimiento de los precios y los flujos de fondo operar un vehículo con el sistema GNC es mucho más económico que en el sistema a gasolina, además con la implantación del GNC en los vehículos se está conservando el medio ambiente, el gas por sus características propias reduce la contaminación hasta en un 80%. Los indicadores de rentabilidad reafirman que, si se justifica la inversión en el cambio al sistema, el VPN positivo como la TIR > TMAR y la relación beneficio-costo, así lo demuestran. También se analizaron variables como ingresos de los usuarios, precios del combustible, costos de mantenimiento, costos de operación, costos de conversión y costos financiación entre otros, que demostraron que el GNC es una buena alternativa de cambio y que el proyecto de implantar el GNC en los vehículos tipo taxi del Distrito si es viable económicamente, garantizando al usuario que los ingresos son suficientes para cubrir la inversión en el primer ario, además pagar los costos de operación, mantenimiento y reparación oportunamente, dejando un excedente.Submitted by victor danilo manjarres herrera (demonbloodpal@gmail.com) on 2018-10-21T21:20:51Z No. of bitstreams: 1 EA-00106.pdf: 56324335 bytes, checksum: a71f3543fb23c1bab766cf3db13d5236 (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2018-11-08T22:58:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 EA-00106.pdf: 56324335 bytes, checksum: a71f3543fb23c1bab766cf3db13d5236 (MD5)Made available in DSpace on 2018-11-08T22:58:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 EA-00106.pdf: 56324335 bytes, checksum: a71f3543fb23c1bab766cf3db13d5236 (MD5) Previous issue date: 2001texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1224Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias Empresariales y EconómicasAdministración de EmpresasatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCombustible alternativoTaxisMedio ambienteEA-00106Estudio de viabilidad económica del cambio a gas natural comprimido (gnc) como combustible alternativo en el sector de transporte público de taxis en SANTA MARTA D.T.C.H.bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALEA-00106.pdfEA-00106.pdfapplication/pdf56324335https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/1c367b4a-3e52-41e0-95c1-1b5895dc45e2/downloada71f3543fb23c1bab766cf3db13d5236MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/fad60dc7-aa06-4ce2-91be-d0a54fc2b2b0/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTEA-00106.pdf.txtEA-00106.pdf.txtExtracted texttext/plain235072https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/2e1574aa-5f61-4b00-a6be-af3965e5962d/download9304c18c722d277f0be244e6a034c659MD53123456789/1224oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/12242024-10-02 18:44:17.787https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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