Gender Queer: Investigación basada en la construcción cultural de género en estudiantes de pregrado de la Universidad del Magdalena
La presente monografía tuvo como objetivo general Interpretar las representaciones, recepciones y percepciones de la comunidad estudiantil a partir de la construcción cultural del género y del uso de la comunicación, interacción e intercambios entre estudiantes en los distintos ámbitos sociocultural...
- Autores:
-
Zambrano Guardiola, Ana Milena
Mejía Zagarra, Xavier Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/7253
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/7253
- Palabra clave:
- Cultura
Género
Categoria de cultura
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Restringido
Summary: | La presente monografía tuvo como objetivo general Interpretar las representaciones, recepciones y percepciones de la comunidad estudiantil a partir de la construcción cultural del género y del uso de la comunicación, interacción e intercambios entre estudiantes en los distintos ámbitos socioculturales y plataformas digitales en el contexto universitario. Por consiguiente, se tomaron diferentes conceptualizaciones teóricas desde un enfoque de género, antropología aplicada y antropología lingüística; en cuanto al tema de representación y recepción del género entre la comunidad estudiantil, además, nos sirvieron para analizar de manera general las construcciones culturales de género en los estudiantes. Esta investigación se realizó en la Universidad del Magdalena con sede principal en Santa Marta, con estudiantes de pregrado presencial y en el que en este contexto que no solo es académico sino sociocultural, se enfrenta con una diversidad de género y cultural Por ello, se podrían evidenciar diferentes maneras de representación y recepción a partir de las múltiples interpretaciones y concepciones que cada uno de los estudiantes ha construido del otro no binario, desde la construcción cultural de su género. Por esa razón, en este ejercicio etnográfico en el cual se pudo analizar las relaciones no solo desde ámbitos socioculturales, sino también de las plataformas digitales en las cuales se crean identidades móviles, inscritas en la cotidianidad de los estudiantes de la Universidad del Magdalena. Así pues, se puede evidenciar de manera naturalizada con forme a las normas e identidades que se crean en este contexto universitario, posibles rasgos de discriminación, exclusión y opresión hacia las identidades de genero diversas |
---|