Reestructuración organizacional en el instituto de educación abierta y a distancia de la universidad del magdalena

La Universidad del Magdalena como organización formadora de profesionales íntegros, aspecto este que se consagra en su Misión, ha tratado de facilitar desde que abrió sus puertas en el año de 1962 los medios para que la Educación superior llegue a todos los estratos sociales. Esta responsabilidad la...

Full description

Autores:
García Fontalvo, Edinson Crusoe
Lapeira Pabón, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2058
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2058
Palabra clave:
Reestructuración organizacional
Instituciones Educativas
Educación Abierta y a Distancia
EA-00153
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La Universidad del Magdalena como organización formadora de profesionales íntegros, aspecto este que se consagra en su Misión, ha tratado de facilitar desde que abrió sus puertas en el año de 1962 los medios para que la Educación superior llegue a todos los estratos sociales. Esta responsabilidad la ha llevado con gran ética y tenacidad. El Instituto de Educación Abierta y a Distancia, fue creado en el año de 1993 mediante acuerdo superior # 033; en esta primera etapa recibió el nombre de Centro de Educación Abierta y a Distancia (C.E.A.D.). Su nacimiento se dio en respuesta a la necesidad imperante de formar profesionales en los municipios apartados de la Región Caribe. A lo largo de su vida el Instituto, organización adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Magdalena, ha experimentado varias transformaciones estructurales. En ellas, las características más fundamentales han sido el cambio de estructura y de razón social. Las instituciones empresariales, demuestran estar organizadas cuando, su estructura organizacional está formalmente definida, es decir, que en la medida que existan plasmados el Direccionamiento estratégico; las áreas o unidades de mando; los niveles de autoridad; los canales formales de comunicación; las políticas; las normas; el manual de cargos y los formatos para el control empresarial, se dirá que es una organización con un alto grado de formalidad. La aplicación de la propuesta habilita incrementar el grado de formalismo del Instituto de Educación Abierta y a Distancia. El diagnóstico de una organización sienta las bases para definir las estrategias y los planes estratégicos y tácticos para el logro de los objetivos corporativos. Enfocando la atención al direccionamiento estratégico del Instituto, se palpó que cada uno de estos componentes (Misión, Visión, Principios y Valores Corporativos), fueron definidos en su momento. La Consulta y veracidad de esto, llevó a los pro-ponentes a iniciar el respectivo proceso de análisis para proponer su re-definición. La organización como función administrativa, tiene el propósito de crear una estructura de áreas interrelaciones para que las personas trabajen eficientemente en la búsqueda de los objetivos de la institución