Identificación de los procesos logísticos necesarios para la exportación del limón Tahití del Magdalena hacia el mercado de Estados Unidos

Basándose en las características del mercado estadounidense en el cual se incursionará, se realizó este proyecto de investigación mediante el cual se comercializará el limón Tahití, fruta que se cultiva en su mayor parte en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima y Magdalena primo...

Full description

Autores:
Olarte Faillace, Francisco Javier
Ortiz Bermúdez, Cristian Alexis
Sánchez Carreño, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/933
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/933
Palabra clave:
Comercialización
Recopilación de información
Requerimientos
Logística
Productos extranjeros
EN-00015
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Basándose en las características del mercado estadounidense en el cual se incursionará, se realizó este proyecto de investigación mediante el cual se comercializará el limón Tahití, fruta que se cultiva en su mayor parte en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima y Magdalena primordialmente en el municipio de Ciénaga. El presente trabajo se desarrolló en primera instancia el estudio y la recopilación de información concerniente a investigaciones realizadas sobre la producción, comercialización y exportación del limón Tahití en el departamento del Magdalena. En segunda instancia se plantea los temas a seguir y las problemáticas que afronta el producto en todos los procesos productivos y logísticos. La siguiente parte del trabajo se concentra en describir las condiciones y el conocimiento del mercado objetivo que en este caso es el mercado estadounidense. Mostrando con ello las características del mercado y los requerimientos técnicos que exige este país a los productos extranjeros. Luego de esto se realiza una breve descripción de los incentivos que existen actualmente para estimular el comercio exterior, para así lograr la debida exportación de dicho producto, alcanzando los máximos beneficios en el proceso con menores costos de producción. Por otro lado, se analizaron los distintos acuerdos comerciales existentes entre Colombia y Estados Unidos y se eligió el más adecuado para introducir las mercancías gozando de preferencias arancelarias. La finalidad de esta investigación es dar a conocer a todos los elementos que intervienen en el proceso logístico que se requieren al exportar el limón Tahití producido en el departamento del Magdalena hacia los Estados Unidos.