Estrategias de afrontamiento utilizadas por los menores trabajadores escolarizados de la institución educativa distrital “Juan Maiguel D’ Osuna” de Santa Marta

La presente investigación, tiene como fundamento la teoría de Lazarus y Folkman (1986), y tuvo como objetivo describir las estrategias de afrontamiento presentes en menores trabajadores escolarizados, matriculados en el año escolar 2008, jornadas de Mañana y Tarde, del IED (Instituto educativo distr...

Full description

Autores:
Puerta, Kreslyn
Quiroz, Judith
Rangel, Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/685
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/685
Palabra clave:
Menor trabajador
Menor trabajador escolarizado
Estrategias de afrontamiento
inasistencia y la deserción escolar
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La presente investigación, tiene como fundamento la teoría de Lazarus y Folkman (1986), y tuvo como objetivo describir las estrategias de afrontamiento presentes en menores trabajadores escolarizados, matriculados en el año escolar 2008, jornadas de Mañana y Tarde, del IED (Instituto educativo distrital) “Juan Maiguel D’Osuna” de la ciudad de Santa Marta (Magdalena), Colombia, cuya población total es de 1,643 alumnos. La doble actividad (académica y laboral) que realizan diariamente estos menores, es una de las principales causas de la inasistencia y la deserción escolar, especialmente en las escuelas públicas del distrito, pertenecientes a un departamento cuyo 50% de la población vive en situación de pobreza. Se trata de una investigación de tipo descriptiva, de enfoque cuantitativo, con un diseño de muestreo por conveniencia, constituida por 43 estudiantes trabajadores, de los 57 existentes en la institución, de 13 a 17 años de edad, pertenecientes a los grados 6º a 11º de Secundaria. A esta muestra se le aplicó el cuestionario “escala de estrategias de Coping-modificada (EEC-M)”, versión validada en Colombia por Nora Londoño (2006), cuyos datos fueron procesados con el software estadístico SPSS versión 15.0. Los resultados arrojaron que estos menores utilizan todas las estrategias de afrontamiento basadas en la emoción: Espera, Religión, Evitación emocional, reacción agresiva, Evitación cognitiva y negación; y, cuatro basadas en la solución de problemas: Búsqueda de apoyo social, Búsqueda de apoyo profesional, solución de problemas y reevaluación positiva; dos de ellas no fueron tenidas en cuenta: Expresión de la dificultad de afrontamiento y Autonomía. Los resultados confirman la presencia de estrategias de afrontamiento que distorsionan la realidad de los menores, impiden su adecuada adaptación al medio escolar y dificultan su aprendizaje escolar. No se encontraron diferencias significativas en la utilización de estas estrategias en niñas y niños.