Estilos pedagógicos de los docentes del área tecnología e informática de la comuna 7 del distrito de Santa Marta
En la presente investigación se pretende identificar, describir y caracterizar los estilos pedagógicos de los docentes que orientan el área de tecnología e informática en la comuna 7 del distrito, para lo cual se optó por una metodología descriptiva y se utilizó un cuestionario tipo likert dividido...
- Autores:
-
Flecher, Laura
Jiménez, Merly
Yepes, Yurima
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4259
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4259
- Palabra clave:
- Métodos pedagógicos
Análisis crítico
LI-00007
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | En la presente investigación se pretende identificar, describir y caracterizar los estilos pedagógicos de los docentes que orientan el área de tecnología e informática en la comuna 7 del distrito, para lo cual se optó por una metodología descriptiva y se utilizó un cuestionario tipo likert dividido por categorías establecidas a partir de las teorías pedagógicas tradicional, romántica, conductista, cognitiva y social. La interpretación y análisis de los resultados se apoyó en la estadística descriptiva y la información se procesó a través del software estadístico SPSS. La importancia del estudio radica en el conocimiento que permite adquirir sobre la práctica pedagógica de los docentes con miras a que estos realicen un análisis crítico que les permita encontrar contradicciones y aciertos en su enseñanza y revisar el alcance de las decisiones que desde su estilo pedagógico toman sobre los procesos formativos de sus estudiantes. En esta investigación se identificaron y caracterizaron los estilos pedagógicos de los profesores universitarios de la Costa Caribe a partir de la reflexión teórica, el estado del arte de objeto de estudio, los documentos institucionales confrontados con la información obtenida a través de un cuestionario aplicado a estudiantes y docentes, la elaboración y el empleo de matrices construida por el grupo de investigadores, encuentros de socialización, talleres y conversatorios. |
---|