Estrategias metodológicas para el aprendizaje de la lectura y la escritura con estudiantes de edad escolar avanzada en el grado primero de la escuela urbana San Francisco de Asís de San Onofre

El objetivo principal de ésta propuesta lo constituyó la implementación de una cartilla para estudiantes de primero en edad avanzada, con el fin de dar solución a un gran número de dificultades que han venido presentando estos estudiantes en lectura y escritura. Decidirme a realizar este proyecto pe...

Full description

Autores:
Meléndez Agresot, Helena Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3977
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3977
Palabra clave:
Proyecto pedagógico
Estrategia metodológica
Didáctica de la lectura
LEL-00006
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Description
Summary:El objetivo principal de ésta propuesta lo constituyó la implementación de una cartilla para estudiantes de primero en edad avanzada, con el fin de dar solución a un gran número de dificultades que han venido presentando estos estudiantes en lectura y escritura. Decidirme a realizar este proyecto pedagógico no ha sido preocupación de un día, ni de un solo semestre, puedo decir que hace aproximadamente 4 años cuando inicie mi profesionalización sentí la necesidad de elaborar como estrategia metodológica una cartilla que facilitara el proceso de lectura y escritura, pero para estudiantes en edad avanzada. Para la realización de la cartilla fue necesario realizar un diagnóstico del rendimiento académico de los estudiantes de primer grado en los últimos 5 años y allí pude detectar que la mayoría de los estudiantes que presentan problemas de lectura y escritura se encuentran en edad avanzada, lo que significa que su proceso de enseñanza se volvió rutinario y monótono, lo cual me motiva a buscar una estrategia de aprendizaje más significativo para los estudiantes con este tipo de dificultad. En cuanto a mi como persona, siento que he asumido un reto, porque he notado cambios positivos tanto en mis estudiantes como en mi praxis cotidiana.