Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta

Las plazas de mercados son algo más que un lugar para provisionarse de productos, estos espacios construyen sentidos, simbologías y demarcan transformaciones socioculturales. Son lugares donde se manifiesta la tradición y el patrimonio cultural intangible. Este informe consiste documentar a nivel so...

Full description

Autores:
Ávila Ortiz , María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/13404
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/13404
Palabra clave:
Valor patrimonial
Espacio de interacción social
Turismo cultural
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
id UNIMAGDALE_8db0b33261ba22798663cf746bd3a170
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/13404
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta
title Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta
spellingShingle Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta
Valor patrimonial
Espacio de interacción social
Turismo cultural
title_short Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta
title_full Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta
title_fullStr Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta
title_full_unstemmed Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta
title_sort Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta
dc.creator.fl_str_mv Ávila Ortiz , María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alfaro García, Ronald
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ávila Ortiz , María Alejandra
dc.contributor.sponsor.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv Valor patrimonial
Espacio de interacción social
Turismo cultural
topic Valor patrimonial
Espacio de interacción social
Turismo cultural
description Las plazas de mercados son algo más que un lugar para provisionarse de productos, estos espacios construyen sentidos, simbologías y demarcan transformaciones socioculturales. Son lugares donde se manifiesta la tradición y el patrimonio cultural intangible. Este informe consiste documentar a nivel sociocultural e histórico el patrimonio del mercado público de Santa Marta. Este espacio está ubicado en la carrera 9 y 10 entre calles 11 y 12. Este informe cuenta con una metodología de investigación de tipo cualitativa con enfoque histórico y antropológico; lo cual llevo a la implementación de búsquedas primarias y secundarias alrededor de la red, se consultaron bases de datos y tesis que aportaran a la realización del análisis final de la problemática planteada en este estudio. La elaboración de este informe tuvo como objetivo la caracterización sociocultural y económica del Mercado público, se enfocó en la conceptualización del patrimonio desde la antropología y se describió el proceso histórico de la plaza de mercado. Como resultados, el Mercado Público tuvo que migrar en varias ocasiones. La primera plaza reconocida en Santa Marta fue la Plaza de los Novios, luego la Plaza de San Francisco y, por último, en los sectores de La Coquera y El Pueblito en donde ha estado ubicado desde el año 1956, pasando por demoliciones y circunstancias deplorables. Hoy por hoy el mercado de Santa Marta fue reconstruido allí mismo y goza de 3 edificaciones distintas que corresponden a la nueva Plaza de Mercado, posicionándose a nivel costa en el mejor mercado de la Costa Caribe. Este nuevo mercado le ha apuntado al atractivo turístico ya que cuenta con una plazoleta especializada en comida típica de la región y de la ciudad, lo cual lo conduce hacia la propuesta de divulgación y conservación de patrimonialización a través de la cultura y la gastronomía, contando con elementos claves para ser considerado patrimonio cultural inmaterial.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-26T17:59:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-26T17:59:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/13404
url https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/13404
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv Acceso Abierto
atribucionnocomercialsinderivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Antropología
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/c28a1314-aa24-4610-889e-ae54faab3b99/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/87040ce5-fa4a-4612-90bf-b3d79534b0eb/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/b4fb8c84-6474-4721-b6a6-e895872179d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41ba0dc9ebe50e53afb406fe4e433c8c
a57dd71a8d2063b031b49535992da207
03de826a7ba30b30f95ba9233c6ed790
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1814127137522712576
spelling Alfaro García, RonaldÁvila Ortiz , María AlejandraAntropólogo / AntropólogaUniversidad del Magdalena2023-09-26T17:59:53Z2023-09-26T17:59:53Z20232023Las plazas de mercados son algo más que un lugar para provisionarse de productos, estos espacios construyen sentidos, simbologías y demarcan transformaciones socioculturales. Son lugares donde se manifiesta la tradición y el patrimonio cultural intangible. Este informe consiste documentar a nivel sociocultural e histórico el patrimonio del mercado público de Santa Marta. Este espacio está ubicado en la carrera 9 y 10 entre calles 11 y 12. Este informe cuenta con una metodología de investigación de tipo cualitativa con enfoque histórico y antropológico; lo cual llevo a la implementación de búsquedas primarias y secundarias alrededor de la red, se consultaron bases de datos y tesis que aportaran a la realización del análisis final de la problemática planteada en este estudio. La elaboración de este informe tuvo como objetivo la caracterización sociocultural y económica del Mercado público, se enfocó en la conceptualización del patrimonio desde la antropología y se describió el proceso histórico de la plaza de mercado. Como resultados, el Mercado Público tuvo que migrar en varias ocasiones. La primera plaza reconocida en Santa Marta fue la Plaza de los Novios, luego la Plaza de San Francisco y, por último, en los sectores de La Coquera y El Pueblito en donde ha estado ubicado desde el año 1956, pasando por demoliciones y circunstancias deplorables. Hoy por hoy el mercado de Santa Marta fue reconstruido allí mismo y goza de 3 edificaciones distintas que corresponden a la nueva Plaza de Mercado, posicionándose a nivel costa en el mejor mercado de la Costa Caribe. Este nuevo mercado le ha apuntado al atractivo turístico ya que cuenta con una plazoleta especializada en comida típica de la región y de la ciudad, lo cual lo conduce hacia la propuesta de divulgación y conservación de patrimonialización a través de la cultura y la gastronomía, contando con elementos claves para ser considerado patrimonio cultural inmaterial.Submitted by MARIA ALEJANDRA AVILA ORTIZ (mariaavilaao@unimagdalena.edu.co) on 2023-09-21T22:21:52Z workflow start=Step: reviewstep - action:claimaction No. of bitstreams: 2 Informe Final.Diplomado.Maria.Avila.pdf: 1571663 bytes, checksum: 41ba0dc9ebe50e53afb406fe4e433c8c (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado (2).pdf: 459577 bytes, checksum: a57dd71a8d2063b031b49535992da207 (MD5)Step: reviewstep - action:reviewaction Approved for entry into archive by ANTROPOLOGIA PROGRAMA DE ANTROPOLOGIA(antropologia@unimagdalena.edu.co) on 2023-09-25T15:28:24Z (GMT)Step: editstep - action:editaction Approved for entry into archive by MARLYN MILAGRO MORALES VELASQUEZ(mmorales@unimagdalena.edu.co) on 2023-09-26T17:59:53Z (GMT)Made available in DSpace on 2023-09-26T17:59:53Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Informe Final.Diplomado.Maria.Avila.pdf: 1571663 bytes, checksum: 41ba0dc9ebe50e53afb406fe4e433c8c (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado (2).pdf: 459577 bytes, checksum: a57dd71a8d2063b031b49535992da207 (MD5) Previous issue date: 2023texthttps://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/13404Universidad del MagdalenaFacultad de HumanidadesAntropologíaAcceso Abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso Abiertoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valor patrimonialEspacio de interacción socialTurismo culturalHistoria, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa MartabachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALInforme Final.Diplomado.Maria.Avila.pdfInforme Final.Diplomado.Maria.Avila.pdfapplication/pdf1571663https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/c28a1314-aa24-4610-889e-ae54faab3b99/download41ba0dc9ebe50e53afb406fe4e433c8cMD51BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado (2).pdfBI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado (2).pdfRestringidaapplication/pdf459577https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/87040ce5-fa4a-4612-90bf-b3d79534b0eb/downloada57dd71a8d2063b031b49535992da207MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82484https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/b4fb8c84-6474-4721-b6a6-e895872179d8/download03de826a7ba30b30f95ba9233c6ed790MD53123456789/13404oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/134042024-10-02 20:48:00.205https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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