Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta
Las plazas de mercados son algo más que un lugar para provisionarse de productos, estos espacios construyen sentidos, simbologías y demarcan transformaciones socioculturales. Son lugares donde se manifiesta la tradición y el patrimonio cultural intangible. Este informe consiste documentar a nivel so...
- Autores:
-
Ávila Ortiz , María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/13404
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/13404
- Palabra clave:
- Valor patrimonial
Espacio de interacción social
Turismo cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Acceso Abierto
id |
UNIMAGDALE_8db0b33261ba22798663cf746bd3a170 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/13404 |
network_acronym_str |
UNIMAGDALE |
network_name_str |
Repositorio Unimagdalena |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta |
title |
Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta |
spellingShingle |
Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta Valor patrimonial Espacio de interacción social Turismo cultural |
title_short |
Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta |
title_full |
Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta |
title_fullStr |
Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta |
title_full_unstemmed |
Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta |
title_sort |
Historia, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa Marta |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Ortiz , María Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alfaro García, Ronald |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ávila Ortiz , María Alejandra |
dc.contributor.sponsor.none.fl_str_mv |
Universidad del Magdalena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Valor patrimonial Espacio de interacción social Turismo cultural |
topic |
Valor patrimonial Espacio de interacción social Turismo cultural |
description |
Las plazas de mercados son algo más que un lugar para provisionarse de productos, estos espacios construyen sentidos, simbologías y demarcan transformaciones socioculturales. Son lugares donde se manifiesta la tradición y el patrimonio cultural intangible. Este informe consiste documentar a nivel sociocultural e histórico el patrimonio del mercado público de Santa Marta. Este espacio está ubicado en la carrera 9 y 10 entre calles 11 y 12. Este informe cuenta con una metodología de investigación de tipo cualitativa con enfoque histórico y antropológico; lo cual llevo a la implementación de búsquedas primarias y secundarias alrededor de la red, se consultaron bases de datos y tesis que aportaran a la realización del análisis final de la problemática planteada en este estudio. La elaboración de este informe tuvo como objetivo la caracterización sociocultural y económica del Mercado público, se enfocó en la conceptualización del patrimonio desde la antropología y se describió el proceso histórico de la plaza de mercado. Como resultados, el Mercado Público tuvo que migrar en varias ocasiones. La primera plaza reconocida en Santa Marta fue la Plaza de los Novios, luego la Plaza de San Francisco y, por último, en los sectores de La Coquera y El Pueblito en donde ha estado ubicado desde el año 1956, pasando por demoliciones y circunstancias deplorables. Hoy por hoy el mercado de Santa Marta fue reconstruido allí mismo y goza de 3 edificaciones distintas que corresponden a la nueva Plaza de Mercado, posicionándose a nivel costa en el mejor mercado de la Costa Caribe. Este nuevo mercado le ha apuntado al atractivo turístico ya que cuenta con una plazoleta especializada en comida típica de la región y de la ciudad, lo cual lo conduce hacia la propuesta de divulgación y conservación de patrimonialización a través de la cultura y la gastronomía, contando con elementos claves para ser considerado patrimonio cultural inmaterial. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-26T17:59:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-26T17:59:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/13404 |
url |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/13404 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso Abierto |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Acceso Abierto |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
rights_invalid_str_mv |
Acceso Abierto atribucionnocomercialsinderivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
text |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Magdalena |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Antropología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Magdalena |
institution |
Universidad del Magdalena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/c28a1314-aa24-4610-889e-ae54faab3b99/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/87040ce5-fa4a-4612-90bf-b3d79534b0eb/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/b4fb8c84-6474-4721-b6a6-e895872179d8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
41ba0dc9ebe50e53afb406fe4e433c8c a57dd71a8d2063b031b49535992da207 03de826a7ba30b30f95ba9233c6ed790 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UniMagdalena |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unimagdalena.edu.co |
_version_ |
1814127137522712576 |
spelling |
Alfaro García, RonaldÁvila Ortiz , María AlejandraAntropólogo / AntropólogaUniversidad del Magdalena2023-09-26T17:59:53Z2023-09-26T17:59:53Z20232023Las plazas de mercados son algo más que un lugar para provisionarse de productos, estos espacios construyen sentidos, simbologías y demarcan transformaciones socioculturales. Son lugares donde se manifiesta la tradición y el patrimonio cultural intangible. Este informe consiste documentar a nivel sociocultural e histórico el patrimonio del mercado público de Santa Marta. Este espacio está ubicado en la carrera 9 y 10 entre calles 11 y 12. Este informe cuenta con una metodología de investigación de tipo cualitativa con enfoque histórico y antropológico; lo cual llevo a la implementación de búsquedas primarias y secundarias alrededor de la red, se consultaron bases de datos y tesis que aportaran a la realización del análisis final de la problemática planteada en este estudio. La elaboración de este informe tuvo como objetivo la caracterización sociocultural y económica del Mercado público, se enfocó en la conceptualización del patrimonio desde la antropología y se describió el proceso histórico de la plaza de mercado. Como resultados, el Mercado Público tuvo que migrar en varias ocasiones. La primera plaza reconocida en Santa Marta fue la Plaza de los Novios, luego la Plaza de San Francisco y, por último, en los sectores de La Coquera y El Pueblito en donde ha estado ubicado desde el año 1956, pasando por demoliciones y circunstancias deplorables. Hoy por hoy el mercado de Santa Marta fue reconstruido allí mismo y goza de 3 edificaciones distintas que corresponden a la nueva Plaza de Mercado, posicionándose a nivel costa en el mejor mercado de la Costa Caribe. Este nuevo mercado le ha apuntado al atractivo turístico ya que cuenta con una plazoleta especializada en comida típica de la región y de la ciudad, lo cual lo conduce hacia la propuesta de divulgación y conservación de patrimonialización a través de la cultura y la gastronomía, contando con elementos claves para ser considerado patrimonio cultural inmaterial.Submitted by MARIA ALEJANDRA AVILA ORTIZ (mariaavilaao@unimagdalena.edu.co) on 2023-09-21T22:21:52Z workflow start=Step: reviewstep - action:claimaction No. of bitstreams: 2 Informe Final.Diplomado.Maria.Avila.pdf: 1571663 bytes, checksum: 41ba0dc9ebe50e53afb406fe4e433c8c (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado (2).pdf: 459577 bytes, checksum: a57dd71a8d2063b031b49535992da207 (MD5)Step: reviewstep - action:reviewaction Approved for entry into archive by ANTROPOLOGIA PROGRAMA DE ANTROPOLOGIA(antropologia@unimagdalena.edu.co) on 2023-09-25T15:28:24Z (GMT)Step: editstep - action:editaction Approved for entry into archive by MARLYN MILAGRO MORALES VELASQUEZ(mmorales@unimagdalena.edu.co) on 2023-09-26T17:59:53Z (GMT)Made available in DSpace on 2023-09-26T17:59:53Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Informe Final.Diplomado.Maria.Avila.pdf: 1571663 bytes, checksum: 41ba0dc9ebe50e53afb406fe4e433c8c (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado (2).pdf: 459577 bytes, checksum: a57dd71a8d2063b031b49535992da207 (MD5) Previous issue date: 2023texthttps://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/13404Universidad del MagdalenaFacultad de HumanidadesAntropologíaAcceso Abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso Abiertoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valor patrimonialEspacio de interacción socialTurismo culturalHistoria, patrimonio y prácticas culturales del Mercado Público de Santa MartabachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALInforme Final.Diplomado.Maria.Avila.pdfInforme Final.Diplomado.Maria.Avila.pdfapplication/pdf1571663https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/c28a1314-aa24-4610-889e-ae54faab3b99/download41ba0dc9ebe50e53afb406fe4e433c8cMD51BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado (2).pdfBI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado (2).pdfRestringidaapplication/pdf459577https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/87040ce5-fa4a-4612-90bf-b3d79534b0eb/downloada57dd71a8d2063b031b49535992da207MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82484https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/b4fb8c84-6474-4721-b6a6-e895872179d8/download03de826a7ba30b30f95ba9233c6ed790MD53123456789/13404oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/134042024-10-02 20:48:00.205https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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 |