Grado de implementación y determinación del proceso de seguridad en el paciente en IPS públicas y privadas en Santa Marta.

En la siguiente investigación se tiene como pregunta problema ¿Qué grado de implementación y determinación del proceso de seguridad en el paciente en IPS públicas y privadas en Santa Marta?, se ve la necesidad de realizar este estudio ya que es importante tener en cuenta la seguridad del paciente pa...

Full description

Autores:
Acosta Soto, María Alejandra
Arnedo Marrugo, Bernardo Enrique
Díaz Molina, Lauren Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/507
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/507
Palabra clave:
Seguridad
Paciente
IPS
Iatrogenia
Calidad
SO-00067
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:En la siguiente investigación se tiene como pregunta problema ¿Qué grado de implementación y determinación del proceso de seguridad en el paciente en IPS públicas y privadas en Santa Marta?, se ve la necesidad de realizar este estudio ya que es importante tener en cuenta la seguridad del paciente para evitar situaciones entorpecedoras para el tratamiento o prevenir riesgos mayores como transmisión de enfermedades o generación de nuevas discapacidades y lesiones mayores; el estudio tiene como objetivo principal determinar el grado de implementación y determinación del proceso de seguridad en el paciente en IPS públicas y privadas de Santa Marta, se realiza la investigación por medio del método descriptivo y cualitativo transversal que se ha utilizado ampliamente en la Ciencia, sin embargo, es importante fomentar la necesidad de indagar sobre este tema; ya que no hay antecedentes a nivel local. Los resultados permiten establecer el estado de las pautas de seguridad del paciente en las entidades presentes en la investigación cursada, en las cuales se encuentran que la normatividad exigida por el Ministerio de Protección Social es la misma tanto para instituciones públicas como privadas, se recomienda al estado mejorar la vigilancia y control del cumplimiento de estas, también se hallan distribuidos una serie de servicios habilitados que difieren con respecto a los estándares de calidad. Dejando claro que según los encuestados las entidades privadas ofertan diferentes tipos de servicios de atención al usuario, mientras tanto en las entidades públicas solo brindan los servicios de odontología general y programas de promoción y prevención dentro de sus instalaciones.