Promoción de un cambio de actitud del maestro de historia para desarrollar la creatividad

La investigación tiene propósito Promover un cambio de actitud de los docentes de historia para desarrollar la creatividad como alternativa pedagógica en el grado 5° de primaria. La formación creativa constituye un elemento esencial para alcanzar la integralidad de los alumnos y se convierte en un i...

Full description

Autores:
Barros Caballero, Brenda Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4031
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4031
Palabra clave:
Metologia estudiantil
Aprendizaje creativo
LCS-00004
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialcompartir
Description
Summary:La investigación tiene propósito Promover un cambio de actitud de los docentes de historia para desarrollar la creatividad como alternativa pedagógica en el grado 5° de primaria. La formación creativa constituye un elemento esencial para alcanzar la integralidad de los alumnos y se convierte en un instrumento para transformar las realidades subjetivas de individuos. Hoy más que nunca se plantea la necesidad de una educación para fortalecer ciertos valores y actitudes como la inteligencia, la originalidad y el trabajo planteado por Piaget en su teoría sobre la creatividad. Las actuaciones, las valoraciones afectivas y los racionamientos que hagan nuestros estudiantes son un indicador de la calidad de formación que éste recibe. Por eso se hace indispensable que el proceso pedagógico no se limite a la orientación que imparte el docente, es necesario la participación de toda la comunidad académica: el educador, el padre de familia y la institución, la sociedad y las autoridades responsables, para lograr resultados de calidad. Por todo lo anterior, se evidencia, dentro de los procesos cognitivos particulares, la necesidad de incluir el aprendizaje creativo; de allí que nuestra propuesta se oriente hacia la utilización de herramientas epistemológica y metodológica, no sólo para conocer la evolución histórica de los hechos sino para fomentar entre los estudiantes el amor por la misma y de ésta manera iniciar un proceso reflexivo frente a las situaciones que se muestran a través del desarrollo temático. Aspiramos llenar las expectativas de nuestros estudiantes y las nuestras, como orientadores de un proceso altamente enriquecedor: La verdadera formación no será posible si los docentes no nos empezamos a pellizcar y a cambiar las actitudes retardatarias que imposibilitan la potenciación de las cualidades de sus alumnos antes que sus errores.