Creación de un centro de consultoría basada en el emprendimiento y la internacionalización para el fomento y el desarrollo de las pymes en Santa Marta

En la presente propuesta se abordan aspectos importantes que giran en torno a la creación de una consultoría universitaria. El trabajo recoge antecedentes de consultorías universitarias en el mundo, en el país y la región. Desde el punto de vista académico se construye un marco que orienta sobre la...

Full description

Autores:
Durán Rangel, Cristian David
González Muñoz, Luis Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3426
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3426
Palabra clave:
Procesos internos
Operatividad
Sector público y privado
Microempresarios
EN-00082
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:En la presente propuesta se abordan aspectos importantes que giran en torno a la creación de una consultoría universitaria. El trabajo recoge antecedentes de consultorías universitarias en el mundo, en el país y la región. Desde el punto de vista académico se construye un marco que orienta sobre la actividad consultora, procesos de emprendimiento e internacionalización, así como la importancia de una educación teórico-práctica. En esta investigación se desarrollará una propuesta que consta de tres fases para su implementación, desde la Fase 1 de consultoría para los actores primarios como los emprendedores, posteriormente se expanden las operaciones a la Fase 2 donde el mercado foco se compone por microempresarios hasta alcanzar el pleno funcionamiento de la consultoría dando paso a la Fase 3, la cual busca asesorar a empresas de mayor envergadura en el sector público y privado. Esto permitirá que la consultoría adquiera la experiencia necesaria para reinventar sus procesos internos, cree un reconocimiento y prestigio en el mercado, evite saturaciones y problemas de operatividad, a la vez que cumple con su función de orientar de buena forma a su público objetivo.