Estimación del indice de precios al consumidor para el grupo de los alimentos en la ciudad de Santa Marta durante el año de 1994.

El Índice de Precios al Consumidor es una unidad estadística que permite establecer las variaciones en el gasto del consumo final promedio de los hogares, atribuido exclusivamente a los cambios en el nivel general de precios entre dos periodos determinados dé un conjunto representativo dé bienes y s...

Full description

Autores:
Morón Orozco, David José
Noel Rodríguez, Ayda Flor
Quintana Leuro, Rodolfo Nelson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2361
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2361
Palabra clave:
Actividad económica
Precios al consumidor
Canasta familiar
Capacidad de consumo
EE-00130
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El Índice de Precios al Consumidor es una unidad estadística que permite establecer las variaciones en el gasto del consumo final promedio de los hogares, atribuido exclusivamente a los cambios en el nivel general de precios entre dos periodos determinados dé un conjunto representativo dé bienes y servicios adquiridos por la población de referencia (hogares) para su propio consumo. Luego se ponderan cada artículo con el ingreso familiar para saber que tanto peso tiene dentro de la canasta de alimentos, se suma todos los porcentajes calculados para determinar el IPC; en nuestro caso sólo el grupo de los alimentos. Debe quedar claro que lo único que varía para su cálculo son los precios. Para el costo de la canasta de bienes de consumo incluyeron otros gastos como bebidas y licores, aseo y limpieza, es decir, en este capítulo no solo se trabajó con los alimentos sí no prácticamente se seleccionó los primeros artículos de la canasta básica para determinar el costo promedio mensual de lo que un hogar de la clase media y baja necesita para satisfacer las necesidades fundamentales. En el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, existe mucha variación esto se debe al comportamiento de la oferta y demanda de los artículos de bienes de consumo. Estas dos fuerzas de mercado actúan bajo un deficiente control por parte de las autoridades de precios, pesos y medidas: Ejemplo de esto, se ve con más claridad en los artículos de aseo y limpieza, que provienen de contrabando del vecino país de Venezuela principalmente, por la vía de Maicao.