Caracterización mecánica y de compactabilidad de mezclas asfálticas producidas empleando Crudos Pesados de Pavimentación (CPP)

Actualmente en Colombia no se dispone de metodologías de diseño de mezcla, evaluación de respuesta mecánica, y evaluación de compactabilidad de mezclas fabricadas empleando crudos pesados de pavimentación (CPP), que permita estandarizar el manejo técnico de materiales no convencionales de este tipo....

Full description

Autores:
Castillo Sánchez, Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/733
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/733
Palabra clave:
Crudos pesados de pavimentación (CPP
Diseño de mezcla
Resistencia a tracción indirecta
Indice de compactación
IC-00064
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Actualmente en Colombia no se dispone de metodologías de diseño de mezcla, evaluación de respuesta mecánica, y evaluación de compactabilidad de mezclas fabricadas empleando crudos pesados de pavimentación (CPP), que permita estandarizar el manejo técnico de materiales no convencionales de este tipo. Esta investigación evaluó la aplicabilidad del método Marshall para el diseño de mezclas en frío con asfaltos líquidos aplicado al diseño de mezclas con CPP como ligante. Posteriormente, se realizó la caracterización mecánica y de compactabilidad de mezclas con CPP y se comparó su respuesta con la de una mezcla producida con un asfalto convencional (o mezcla de control). Adicionalmente, se evaluó la respuesta mecánica de las mezclas asfálticas con CPP tras el remplazo parcial de llenante mineral por ceniza volante y la inclusión vía húmeda de un aditivo nano-modificador. Con la investigación se validó el método de diseño de mezcla propuesto y se concluyó que es posible cuantificar la calidad relativa de la mezcla con CPP a través de los ensayos de tracción indirecta y Marshall retenido y compararla con la respuesta de mezclas asfálticas convencionales.