Clasificación y análisis histórico de los cambios en los tipos de cobertura vegetal en la cuenca del río Toribio, Sierra nevada de Santa Marta.

Los bosques ocupan una posición ambigua en la relación del ser humano, los sistemas sociales y la naturaleza, motivo que ha llevado a cambios históricos en sus formaciones y en como la sociedad se relaciona con la conservación de estos (Ebvironment and Natural Resources Series, 2005). Colombia se en...

Full description

Autores:
Rodríguez Moreno, Alberto Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2601
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2601
Palabra clave:
Ecosistemas
Bosques
Deforestacion
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Los bosques ocupan una posición ambigua en la relación del ser humano, los sistemas sociales y la naturaleza, motivo que ha llevado a cambios históricos en sus formaciones y en como la sociedad se relaciona con la conservación de estos (Ebvironment and Natural Resources Series, 2005). Colombia se encuentra en la lista de los 12 países con mayor diversidad biológica del mundo, situación que es evidenciable en la alta variedad ecosistémica del país (ROMERO M. et al, 2008). Bosques, paramos, arrecifes de coral, son unos de los sistemas ecológicos que hacen parte de dicha diversidad. Según el ministerio de ambiente, 59.9 millones de hectáreas de bosque natural, equivalen al 52.2% por ciento del territorio colombiano, los cuales aportan un amplio rango de servicios medio ambientales, sociales y económicos; servicios ecosistémicos que proporcionan las estrategias naturales contra la desertificación, protección de cuencas hidrográficas, regulación del clima, conservación de la biodiversidad y que cumplen un papel funcional importante en el desarrollo de la sociedad y la cultura (FAO, Evaluación de los recursos forestales mundiales, 2010). Los bosques ocupan el 30% de la superficie del planeta, son considerados los ecosistemas terrestres con mayor extensión (FAO, Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales. Hacia la ordenación forestal sostenible, 2006), razón de su importancia espacial y de la relación entre la diversidad biológica y estos ecosistemas tropicales (GROOMBRIDGE, 1992). El objetivo de esta investigación es generar la clasificación de uso y cobertura del suelo a escala 1:100.000 y evaluar los cambios históricos de las formaciones vegetales en la cuenca del río Toribio, en un periodo comprendido entre 1984 hasta 2018.