Comportamiento de las finanzas públicas en el municipio de Riohacha

Con el presente trabajo buscamos analizar el comportamiento de las finanzas públicas, del municipio de Riohacha; En el periodo comprendido entre 1993 y 1997; para plantear alternativas que contribuyan al desarrollo económico y social del municipio. Siendo el municipio colombiano la célula básica de...

Full description

Autores:
Núñez Torres, Fredys
Pitre Redondo, Remedios Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3731
Palabra clave:
Finanzas públicas
Administración pública
Desarrollo del municipio
Variaciones de análisis
Distribución del gasto público
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description Con el presente trabajo buscamos analizar el comportamiento de las finanzas públicas, del municipio de Riohacha; En el periodo comprendido entre 1993 y 1997; para plantear alternativas que contribuyan al desarrollo económico y social del municipio. Siendo el municipio colombiano la célula básica de nuestra nacionalidad, responsable de la prestación de los servicios públicos necesarios e inmediatos, a la comunidad, tendientes a mejorar el nivel de vida, el gasto público debe orientarse de una manera racional y eficiente, hasta la satisfacción de esas necesidades básicas. La administración pública como pieza fundamental, es la encargada de recaudar los ingresos y ejecutar el gasto público que cada nivel de gobierno obtiene y el cual debe ser utilizado eficiente, en aras de contribuir al desarrollo de los entes territoriales como elemento fundamental de la nación y ejes que permiten satisfacer las necesidades de la comunidad. Los bajos ingresos, el desempleo, la falta de centros educativos y de salud hacen necesario que la administración pública se interese en incrementar la prestación de los servicios públicos a su cargo; teniendo en cuenta lo expuesto en la ley 60 de 1993, la cual reparte las competencias a los entes territoriales, según su nivel, para de esta forma garantizar el beneficio de la comunidad y evitar enfrentamientos y problemas de competencias entre los mismos. El gasto público municipal debe estar orientado por una serie de mecanismos teóricos prácticos como la planeación y el presupuesto, lo cual permiten un manejo eficiente de dicho recurso. Según la constitución Colombiana de 1991, el municipio como entidad fundamental, de la división política administrativa del Estado, le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria y el mejoramiento social, cultural de los habitantes y cumplir las demás funciones que se le asignen, asumir algunas responsabilidades que antes era competencias de la nación.
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La administración pública como pieza fundamental, es la encargada de recaudar los ingresos y ejecutar el gasto público que cada nivel de gobierno obtiene y el cual debe ser utilizado eficiente, en aras de contribuir al desarrollo de los entes territoriales como elemento fundamental de la nación y ejes que permiten satisfacer las necesidades de la comunidad. Los bajos ingresos, el desempleo, la falta de centros educativos y de salud hacen necesario que la administración pública se interese en incrementar la prestación de los servicios públicos a su cargo; teniendo en cuenta lo expuesto en la ley 60 de 1993, la cual reparte las competencias a los entes territoriales, según su nivel, para de esta forma garantizar el beneficio de la comunidad y evitar enfrentamientos y problemas de competencias entre los mismos. El gasto público municipal debe estar orientado por una serie de mecanismos teóricos prácticos como la planeación y el presupuesto, lo cual permiten un manejo eficiente de dicho recurso. Según la constitución Colombiana de 1991, el municipio como entidad fundamental, de la división política administrativa del Estado, le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria y el mejoramiento social, cultural de los habitantes y cumplir las demás funciones que se le asignen, asumir algunas responsabilidades que antes era competencias de la nación.Submitted by Juan Rondón (juandrondon4@gmail.com) on 2018-12-03T19:05:17Z No. of bitstreams: 1 EE-00234 _ Faltan pagnas 50-53.pdf: 49357028 bytes, checksum: 432e48516e9d21fa11bd31505afca81b (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2019-10-04T16:54:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 EE-00234 _ Faltan pagnas 50-53.pdf: 49357028 bytes, checksum: 432e48516e9d21fa11bd31505afca81b (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-04T16:54:24Z (GMT). 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