La Creatividad como Estrategia Metodológica para el Aprendizaje de las Ciencias Sociales

La investigación tiene como propósito desarrollar estrategias pedagógicas creativas, para crear un ambiente interpersonal entre el alumno — docente encaminados a una mejor comprensión en el estudio de las Ciencias Sociales. Frente a las exigencias de la sociedad actual, particularmente Colombia, sur...

Full description

Autores:
García Novoa, Roberto A.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2969
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2969
Palabra clave:
La Creatividad como método de Aprendizaje
Estrategia Metodológica
Formación Integral
Competitividad
Investigación
Formación de Docentes
LCS-00147
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito desarrollar estrategias pedagógicas creativas, para crear un ambiente interpersonal entre el alumno — docente encaminados a una mejor comprensión en el estudio de las Ciencias Sociales. Frente a las exigencias de la sociedad actual, particularmente Colombia, surge una serie de inquietudes respecto a la formación y actualización de los docentes. El nivel de competitividad necesario para el desarrollo del país se basa cada vez más en el conocimiento, la tecnología y los recursos humanos. Haciendo de la educación un proceso pedagógico instrumental operativo, academicista y sin investigación donde el alumno se va moldeando sin reflexión, crítica y análisis en el conocimiento y sin alternativas ante su realidad social. El mundo de hoy obliga a redefinir el rol de los educandos y de los docentes en su quehacer pedagógico, en la necesidad de ser un docente en un proceso permanente de cualificación, creador, investigador, productor que aplique estrategias pedagógicas y metodológicas que conllevan a la formación integral de los educandos. En esta propuesta se analizan varias metodologías aplicando la creatividad, para así cambiar en forma de autoritarismo y de rutina.