Retos de la patrimonialización: una etnografía con la danza el cipote garabato en el carnaval de Barranquilla
El presente trabajo es producto de la interacción que tuve desde los 18 años de edad, cuando se formó una afinidad con muchos de los integrantes de la danza “Cipote Garabato” y del sentido de pertenencia de estos individuos con la tradición a la que representan. En el acompañamiento que se dio año t...
- Autores:
-
Franco Púa, Stephanie
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1763
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1763
- Palabra clave:
- patrimonialización
etnografía con la danza
Garavato
Carnaval
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El presente trabajo es producto de la interacción que tuve desde los 18 años de edad, cuando se formó una afinidad con muchos de los integrantes de la danza “Cipote Garabato” y del sentido de pertenencia de estos individuos con la tradición a la que representan. En el acompañamiento que se dio año tras año por la participación de un familiar en esta danza, surgió el interés por las dinámicas que se dan, y cómo éstos se van amoldando y adaptando a los factores externos e internos que se presentan por el correr del tiempo; que a pesar de los cambios que han surgido ya son 26 años de tradición que están representados en generaciones que aun pertenecen a esta agrupación dancística. Bajo esta situación el tema del Carnaval, las representaciones y sus discursos, crearon muchas preguntas lejos del abrumador desenfreno y de las obviedades de la fiesta en sí, donde ver desde los ensayos, reuniones de la junta directiva y las discusiones que se daban en plena Vía 40 sobre el evento su organización, restricciones o impotencia por factores que se daban anteriormente ya no existían. Esto estimuló mi curiosidad por entender cómo los hacedores de la danza “El Cipote Garabato” y sus colegas concordaban o discrepaban de las nuevas reglamentaciones y cómo estas formaron al trascurrir el tiempo una organización interna para muchos de estos grupos. |
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Martínez González, LuisFranco Púa, StephanieAntropólogo / Antropóloga2019-02-12T20:26:46Z2019-02-12T20:26:46Z20172017El presente trabajo es producto de la interacción que tuve desde los 18 años de edad, cuando se formó una afinidad con muchos de los integrantes de la danza “Cipote Garabato” y del sentido de pertenencia de estos individuos con la tradición a la que representan. En el acompañamiento que se dio año tras año por la participación de un familiar en esta danza, surgió el interés por las dinámicas que se dan, y cómo éstos se van amoldando y adaptando a los factores externos e internos que se presentan por el correr del tiempo; que a pesar de los cambios que han surgido ya son 26 años de tradición que están representados en generaciones que aun pertenecen a esta agrupación dancística. Bajo esta situación el tema del Carnaval, las representaciones y sus discursos, crearon muchas preguntas lejos del abrumador desenfreno y de las obviedades de la fiesta en sí, donde ver desde los ensayos, reuniones de la junta directiva y las discusiones que se daban en plena Vía 40 sobre el evento su organización, restricciones o impotencia por factores que se daban anteriormente ya no existían. Esto estimuló mi curiosidad por entender cómo los hacedores de la danza “El Cipote Garabato” y sus colegas concordaban o discrepaban de las nuevas reglamentaciones y cómo estas formaron al trascurrir el tiempo una organización interna para muchos de estos grupos.Submitted by Juan Rondón (juandrondon4@gmail.com) on 2018-11-26T16:39:42Z No. of bitstreams: 1 HA-00141.pdf: 3643916 bytes, checksum: 153bbd5cc32b6130c5f2aba97686aa50 (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2019-02-12T20:26:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 HA-00141.pdf: 3643916 bytes, checksum: 153bbd5cc32b6130c5f2aba97686aa50 (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-12T20:26:46Z (GMT). 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