Retos de la patrimonialización: una etnografía con la danza el cipote garabato en el carnaval de Barranquilla

El presente trabajo es producto de la interacción que tuve desde los 18 años de edad, cuando se formó una afinidad con muchos de los integrantes de la danza “Cipote Garabato” y del sentido de pertenencia de estos individuos con la tradición a la que representan. En el acompañamiento que se dio año t...

Full description

Autores:
Franco Púa, Stephanie
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1763
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1763
Palabra clave:
patrimonialización
etnografía con la danza
Garavato
Carnaval
HA-00141
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
id UNIMAGDALE_8330a82ff565421dd7e8f72e974f00da
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1763
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Retos de la patrimonialización: una etnografía con la danza el cipote garabato en el carnaval de Barranquilla
title Retos de la patrimonialización: una etnografía con la danza el cipote garabato en el carnaval de Barranquilla
spellingShingle Retos de la patrimonialización: una etnografía con la danza el cipote garabato en el carnaval de Barranquilla
patrimonialización
etnografía con la danza
Garavato
Carnaval
HA-00141
title_short Retos de la patrimonialización: una etnografía con la danza el cipote garabato en el carnaval de Barranquilla
title_full Retos de la patrimonialización: una etnografía con la danza el cipote garabato en el carnaval de Barranquilla
title_fullStr Retos de la patrimonialización: una etnografía con la danza el cipote garabato en el carnaval de Barranquilla
title_full_unstemmed Retos de la patrimonialización: una etnografía con la danza el cipote garabato en el carnaval de Barranquilla
title_sort Retos de la patrimonialización: una etnografía con la danza el cipote garabato en el carnaval de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Franco Púa, Stephanie
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez González, Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Franco Púa, Stephanie
dc.subject.spa.fl_str_mv patrimonialización
etnografía con la danza
Garavato
Carnaval
topic patrimonialización
etnografía con la danza
Garavato
Carnaval
HA-00141
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv HA-00141
description El presente trabajo es producto de la interacción que tuve desde los 18 años de edad, cuando se formó una afinidad con muchos de los integrantes de la danza “Cipote Garabato” y del sentido de pertenencia de estos individuos con la tradición a la que representan. En el acompañamiento que se dio año tras año por la participación de un familiar en esta danza, surgió el interés por las dinámicas que se dan, y cómo éstos se van amoldando y adaptando a los factores externos e internos que se presentan por el correr del tiempo; que a pesar de los cambios que han surgido ya son 26 años de tradición que están representados en generaciones que aun pertenecen a esta agrupación dancística. Bajo esta situación el tema del Carnaval, las representaciones y sus discursos, crearon muchas preguntas lejos del abrumador desenfreno y de las obviedades de la fiesta en sí, donde ver desde los ensayos, reuniones de la junta directiva y las discusiones que se daban en plena Vía 40 sobre el evento su organización, restricciones o impotencia por factores que se daban anteriormente ya no existían. Esto estimuló mi curiosidad por entender cómo los hacedores de la danza “El Cipote Garabato” y sus colegas concordaban o discrepaban de las nuevas reglamentaciones y cómo estas formaron al trascurrir el tiempo una organización interna para muchos de estos grupos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-12T20:26:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-12T20:26:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1763
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1763
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
Restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena.
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Antropología
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/77a4e9ef-bbef-48b1-ac8e-76de901d56db/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d99b0c5f-540d-41b7-85cd-3137d74adb3d/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/164b2719-7a62-4664-84c1-f57aa23f2d77/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/b9d2d9c9-2e42-4c96-8fde-e7fd529c6ac0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 153bbd5cc32b6130c5f2aba97686aa50
b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b
709a4221b3ecc2d15e0cff25a9b8f8de
71815bf839bf235efb2e14f14714cb6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1812380934116212736
spelling Martínez González, LuisFranco Púa, StephanieAntropólogo / Antropóloga2019-02-12T20:26:46Z2019-02-12T20:26:46Z20172017El presente trabajo es producto de la interacción que tuve desde los 18 años de edad, cuando se formó una afinidad con muchos de los integrantes de la danza “Cipote Garabato” y del sentido de pertenencia de estos individuos con la tradición a la que representan. En el acompañamiento que se dio año tras año por la participación de un familiar en esta danza, surgió el interés por las dinámicas que se dan, y cómo éstos se van amoldando y adaptando a los factores externos e internos que se presentan por el correr del tiempo; que a pesar de los cambios que han surgido ya son 26 años de tradición que están representados en generaciones que aun pertenecen a esta agrupación dancística. Bajo esta situación el tema del Carnaval, las representaciones y sus discursos, crearon muchas preguntas lejos del abrumador desenfreno y de las obviedades de la fiesta en sí, donde ver desde los ensayos, reuniones de la junta directiva y las discusiones que se daban en plena Vía 40 sobre el evento su organización, restricciones o impotencia por factores que se daban anteriormente ya no existían. Esto estimuló mi curiosidad por entender cómo los hacedores de la danza “El Cipote Garabato” y sus colegas concordaban o discrepaban de las nuevas reglamentaciones y cómo estas formaron al trascurrir el tiempo una organización interna para muchos de estos grupos.Submitted by Juan Rondón (juandrondon4@gmail.com) on 2018-11-26T16:39:42Z No. of bitstreams: 1 HA-00141.pdf: 3643916 bytes, checksum: 153bbd5cc32b6130c5f2aba97686aa50 (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2019-02-12T20:26:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 HA-00141.pdf: 3643916 bytes, checksum: 153bbd5cc32b6130c5f2aba97686aa50 (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-12T20:26:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 HA-00141.pdf: 3643916 bytes, checksum: 153bbd5cc32b6130c5f2aba97686aa50 (MD5) Previous issue date: 2017texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1763Universidad del Magdalena.Facultad de HumanidadesAntropologíaatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecpatrimonializaciónetnografía con la danzaGaravatoCarnavalHA-00141Retos de la patrimonialización: una etnografía con la danza el cipote garabato en el carnaval de BarranquillabachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALHA-00141.pdfHA-00141.pdfapplication/pdf3643916https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/77a4e9ef-bbef-48b1-ac8e-76de901d56db/download153bbd5cc32b6130c5f2aba97686aa50MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d99b0c5f-540d-41b7-85cd-3137d74adb3d/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTHA-00141.pdf.txtHA-00141.pdf.txtExtracted texttext/plain236444https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/164b2719-7a62-4664-84c1-f57aa23f2d77/download709a4221b3ecc2d15e0cff25a9b8f8deMD53THUMBNAILHA-00141.pdf.jpgHA-00141.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2293https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/b9d2d9c9-2e42-4c96-8fde-e7fd529c6ac0/download71815bf839bf235efb2e14f14714cb6fMD54123456789/1763oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/17632024-10-02 21:22:32.307https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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