Evaluación de los aprendizajes en la educación básica en el área de tecnología e informática y su racionalidad frente al decreto 1290

La evaluación es uno de los temas con mayor protagonismo en el ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser...

Full description

Autores:
Gómez Peña, Mónica Elena
López Jiménez, Casta Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4852
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4852
Palabra clave:
Instituciones educativas de nivel básica
Implementación del sistema institucional
Cambio
LI-00043
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La evaluación es uno de los temas con mayor protagonismo en el ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado». Esta concepción de evaluación mediante un sistema que consolide los criterios de seguimiento, valoración y toma de decisiones sobre el que hacer pedagógico tiene total cabida en la vida Institucional. El determinar mediante principios investigativos la relación existente entre estos sistemas y la política Nacional frente a práctica evaluativa es de total transcendencia no sólo para la formación del estudiante en donde se define la coherencia entre los estándares de educación del área, el PEI, de manera específica el perfil de estudiante, los contenidos y su significancia, sino que además trasciende al cumplimiento de la autonomía institucional, y de los compromisos que adquieren las instituciones mediante el decreto 1290 - política nacional de evaluación. Por otra parte, lo social, abarca como el estudiante se va enfrentar en la práctica laboral, teniendo en cuenta calificaciones, y niveles que lo llevan a desempeñarse positivamente en su contexto. El sistema debe contener los criterios, procesos e instrumentos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, así como los requisitos que estos deben cumplir para ser promovidos al grado siguiente. La escala de evaluación del desempeño del estudiante, deberá tener equivalencia con la escala de valoración nacional. El objetivo es permitir la movilidad de los estudiantes entre las instituciones educativas. Educativa, divulgar a los padres de familia, al inicio de cada año lectivo o al ingreso del alumno a la institución, el funcionamiento de este sistema de evaluación. Es de suma importancia recuperar y sostener la vigencia del rol del cuerpo docente, que trasciende hacia la formación de agentes de cambio social, ratificando la responsabilidad social, moral y ética que tienen con los estudiantes. Esta investigación puede ser la base para inducir un cambio positivo, iniciando con un óptimo proceso de evaluación. Sin duda la autonomía para elegir cómo evaluar a los alumnos y qué porcentaje de retención máximo habrá por grados, hoy, queda en manos del consejo directivo, académico, maestros y padres de familia de cada institución educativa colombiana.