De La Ishir Una Al Yotchy: un estudio etnográfico acerca del significado del consumo de Chirrinchi en los rituales funebres de los WAYUU.

El objetivo general de esta investigación es, El consumo de chirrinchi en ceremonias rituales tiene un carácter significativo para los wayuu, no es gratuito que un gran monto de los recursos que se invierten en estos eventos se destine para la compra del licor. Nos queda en la memoria una frase expr...

Full description

Autores:
Riasco Yepes, Arnold Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3586
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3586
Palabra clave:
Estudio etnográfico
Bebidas alcoholicas
Wayuu
Organización social
Contrabando
Contextualización historica
HA-00081
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El objetivo general de esta investigación es, El consumo de chirrinchi en ceremonias rituales tiene un carácter significativo para los wayuu, no es gratuito que un gran monto de los recursos que se invierten en estos eventos se destine para la compra del licor. Nos queda en la memoria una frase expresada por un hombre wayuu que decía que 'un velorio sin chirrinchi es como un mar sin olas'. El alcohol que en muchas sociedades tribales de América es considerado el elixir de los dioses encierra un significado simbólico y práctico relacionado con el sentido de la vida y la cultura, en este ámbito se constituye en el dinamizador de las relaciones que se construyen en el escenario ritual, su puesta en escena evoca la alegría, el regocijo y ayuda a paliar las situaciones adversas que abrazan a la sociedad. Para los wayuu, el consumo de chirrinchi sirve para negociar estas situaciones, ya que iguala dentro del conjunto de emociones colectivas cualquier resquicio de subjetividad, los hombres se sumergen en una dinámica ritual en la que el diferente es aquel que no comparte, el que no conversa, el que se siente aislado, entonces, para que el individuo se diluya en el contexto colectivo es necesaria la presencia del licor.