Presencia o ausencia de factores facilitadores de buenas prácticas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje con apoyo de TIC, en el área de tecnología e informática en el nivel de educación básica, de las instituciones educativas oficiales del sector de la comuna cinco del D.T.C.H de Santa Marta.

El presente trabajo de investigación tiene como punto de partida es el determinar la presencia o ausencia de factores facilitadores de buenas prácticas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje con apoyo de TIC, en el área de Tecnología e Informática en el nivel de educación básica, de las Institucione...

Full description

Autores:
Aragón Castrillo, María Alejandra
Candelario De Cantillo, Julia
Flórez Fontalvo, Gloria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4817
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4817
Palabra clave:
Innovación educativa
Practica pedagógica
Factores facilitadores
LI-00012
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como punto de partida es el determinar la presencia o ausencia de factores facilitadores de buenas prácticas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje con apoyo de TIC, en el área de Tecnología e Informática en el nivel de educación básica, de las Instituciones Educativas Oficiales del Sector de la Comuna Cinco del D.T.C.H de Santa Marta. Sustentar la investigación en este modelo interpretativo, implica preocuparse por las personas como entes que pertenecen a un entorno, cuya opinión y acciones son analizadas con la intención de identificar la presencia o ausencia de aquellos factores necesarios para el desarrollo de buenas prácticas educativas en actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo TIC, que promueven la actualización y la innovación educativa. Estudiar esta temática, implica reconocer que se necesita incorporar a más docentes, directivos y estudiantes a esta tarea del uso cotidiano de la tecnología, por una sencilla razón, "no se obtendrá la máxima rentabilidad pedagógica de las tecnologías actuales a menos que formen parte integrada y habitual de la mayoría de las actividades escolares, lo cual implica insertarlas en las aulas ordinarias y contar con un profesorado que recurre a ellas con la misma comodidad y dominio que lo hace con el libro de texto o la pizarra. Por ende, este estudio nos resulta interesante, además, porque permite analizar no sólo los aprendizajes de contenidos de los estudiantes, sino que se estará en condiciones de buscar evidencias que permitan argumentar la presencia de factores favorecedores de actividades de enseñanza y aprendizaje con TIC.