Desarrollo de Estrategias Pedagógicas para Potenciar Habilidades de Pensamiento

La investigación tiene como propósito contribuir a la solución del problema existente el Colegio Liceo Mixto del Pando (la falta de habilidad para pensar), también pretende ser un espacio que facilite nuestra formación docente, comprendido no sólo lo pedagógico, sino también lo investigativo y lo ev...

Full description

Autores:
Martinez de la Hoz, Clemente
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3034
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3034
Palabra clave:
Estrategias Pedagógicas
Habilidades de Pensamiento
Enfoque Curricular
Labor del Docente
LCS-00197
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito contribuir a la solución del problema existente el Colegio Liceo Mixto del Pando (la falta de habilidad para pensar), también pretende ser un espacio que facilite nuestra formación docente, comprendido no sólo lo pedagógico, sino también lo investigativo y lo evaluativo desde las Ciencias Sociales. LA PROBLEMÁTICA, encontrada en la institución es la falta de algunas habilidades para pensar en los discentes del grado 7 B Entre ellas podemos citar: la inducción, la deducción, la reflexión, la observación Esta carencia de habilidades dificulta esa labor descuidada por la escuela y necesaria para la comprensión de mundo. REFLEXIÓN TEÓRICA. EL ENFOQUE PEDAGÓGICO, que guía éste estudio está determinado por las consideraciones de constructivismo, la enseñanza problémica y el aprendizaje significativo. Primeramente por que considero que el conocimiento es una reconstrucción humana tanto individual como social. Segundo, pienso que en la escuela se debe promover la solución de problemas, por esto es necesario crear situaciones en donde ellos tengan la oportunidad de ejercitarse en la toma de decisiones para solucionarlos. Tercero, comparto la tesis de que el aprendizaje necesita unas condiciones para construirse (de, re), Por lo tanto conviene tenerlos en cuenta en el momento de iniciar un proceso educativo. EL ENFOQUE CURRICULAR, también pretende eclipsar la labor docente atendiendo lo recomendado por el enfoque crítico social estar dispuesto para atender las nuevas recomendaciones pedagógicas que busquen optimizar la labor del docente en la escuela. LA METODOLOGÍA , considerada toma elementos de la investigación acción participación, la etnográfica LA EVALUACIÓN , es junto con la investigación los dos elementos claves del PP, aquí se convivan consideraciones de la evaluación tradicional, con la investigación formativa. PROPUESTA: Desarrollo de Estrategias pedagógicas para incentivar el pensamiento. LAS ACTIVIDADES REALIZADAS, para materializar la propuesta fueron: La construcción de mapas conceptuales tanto por parte de maestro, como también por el discente, la elaboración de preguntas intercaladas tanto para comenzar a desarrollar una temática, como también al terminarla , se desarrollaron diferentes dinámicas como "ASÍ ES", "DISCUSIÓN DE GABINETE", "LA LIGA DEL SABER" tuvimos la oportunidad de hacer una salida de campo a la Biblioteca Popular de Gaira