Organización Gonawindüa Tayrona: relaciones institucionales y políticas culturales en medio del conflicto armado de La Sierra Nevada De Santa Marta
Las notas etnográficas pueden replegarse en espacios diversos, en los recuerdos perdidos de un instante atomizado por el olvido. La experiencia personal puede retraer un tiempo congelado por el abandono, un tiempo que puede significar un fenómeno imparable y en gran medida trascendental. La relación...
- Autores:
-
Enrique Giraldo, Jorge
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3181
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3181
- Palabra clave:
- notas etnográficas
relaciones institucionales y políticas culturales
conflicto armado
Sierra Nevada De Santa Marta
HA-00014
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | Las notas etnográficas pueden replegarse en espacios diversos, en los recuerdos perdidos de un instante atomizado por el olvido. La experiencia personal puede retraer un tiempo congelado por el abandono, un tiempo que puede significar un fenómeno imparable y en gran medida trascendental. La relación del hombre con un entorno social, cultural, histórico y geográficamente situado. Las notas etnográficas o el recuadro etnográfico en el territorio de Aluáka por la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, territorio sagrado de los indígenas kogui los cuales a partir de su Organización Gonawindúa Tayrona (OGT) buscan contrarrestar las paradojas del conflicto armado. Desde el domingo 27 de noviembre del 2005, hasta el sábado 2 de diciembre del mismo año, retome las notas de campo con la premisa de comprender el trabajo de las instancias humanitarias, para con las comunidades indígenas en medio del conflicto. Sin embargo las consideraciones de esta experiencia personal, configuran un estado de cosas "más allá de estar ahí". Llegar a Pueblo Viejo y ha su pueblo circunvecino Nuvillaka, implica todo un recorrido, todo un viaje de un día (o dos si se descansa en el pueblo de Bonga). Saliendo de Santa Marta tomando la Troncal del Caribe vía Riohacha (siguiendo la estribación norte de la Sierra), se pasa por lugares como el Parque Sierra Nevada de Santa Marta, pequeños pueblos de campesinos colonos como Guachaca, Palomino entre los que recuerdo, hasta llegar a Ivlingueo (corregimiento de Dibulla —Guajira-). Este primer recorrido implica un tiempo de una hora y media a dos horas, dependiendo del conductor y el medio de trasporte que se use (carro particular, bus intermunicipal, flota, entre otras). Estando en Mingueo se sigue un camino abierto o carreteable, el cual coteja laderas y pequeños callados de la Sierra y se llega después de medía hora a cuarenta minutos a "La Cuchilla"; lugar donde se puede contemplar los grandes cerros topados de un verde resplandeciente, brindando un sentido majestuoso al sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta. |
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