Diseño de Indicadores para Ordenes de Mantenimiento Del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones.

El Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones ubicado en la ciudad de Santa Marta, pertenece a una cadena de hoteles que hace presencia tanto nacional como internacionalmente, para el cual la hospitalidad y la prestación de un servicio de calidad es su esencia. El departamento de Mantenimie...

Full description

Autores:
Castillo Gutiérrez, Andrea Fernanda
Tipo de recurso:
https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/6497
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6497
Palabra clave:
Ordenes de Mantenimiento
Planificación
Indicadores
Prestadores de Servicio
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
id UNIMAGDALE_7f27b14ad3e3f29c481a1845f3ad0ad3
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/6497
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de Indicadores para Ordenes de Mantenimiento Del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones.
title Diseño de Indicadores para Ordenes de Mantenimiento Del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones.
spellingShingle Diseño de Indicadores para Ordenes de Mantenimiento Del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones.
Ordenes de Mantenimiento
Planificación
Indicadores
Prestadores de Servicio
title_short Diseño de Indicadores para Ordenes de Mantenimiento Del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones.
title_full Diseño de Indicadores para Ordenes de Mantenimiento Del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones.
title_fullStr Diseño de Indicadores para Ordenes de Mantenimiento Del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones.
title_full_unstemmed Diseño de Indicadores para Ordenes de Mantenimiento Del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones.
title_sort Diseño de Indicadores para Ordenes de Mantenimiento Del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones.
dc.creator.fl_str_mv Castillo Gutiérrez, Andrea Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fernández, Jhonatan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Gutiérrez, Andrea Fernanda
dc.contributor.sponsor.spa.fl_str_mv Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ordenes de Mantenimiento
Planificación
Indicadores
Prestadores de Servicio
topic Ordenes de Mantenimiento
Planificación
Indicadores
Prestadores de Servicio
description El Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones ubicado en la ciudad de Santa Marta, pertenece a una cadena de hoteles que hace presencia tanto nacional como internacionalmente, para el cual la hospitalidad y la prestación de un servicio de calidad es su esencia. El departamento de Mantenimiento del hotel tiene como objetivo establecer que la seguridad, calidad, fiabilidad y confortabilidad del cliente o huésped sea la adecuada, con el fin de llevar a cabo la prestación de un servicio satisfactorio, cumpliendo las expectativas y necesidades; por lo tanto este departamento representa un eje fundamental dentro de la organización. Para llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos del departamento, se reciben solicitudes de trabajo u órdenes de mantenimiento, las cuales se atienden de acuerdo a su prioridad. Manejando dos clases de solicitudes, las originadas por necesidades correctivas en las habitaciones, que son responsabilidad de Ama de Llaves y las órdenes originadas en los procesos operativos y administrativos del hotel. Generalmente las solicitudes de mantenimiento correctivo en habitaciones se llevan a cabo de manera inmediata según su complejidad y son ejecutadas por medio un operario Z3, el cual a través de radio recibe la orden del Ama de Llaves. Las ordenes originadas en los procesos operativos y administrativos del hotel son manejadas por medio del formato Orden de Mantenimiento MTO-F-E090, el cual debe ser diligenciado por el jefe de área y recibido por el jefe de mantenimiento para su priorización y coordinación en la ejecución. Actualmente el departamento de mantenimiento maneja un solo indicador de órdenes de mantenimiento, el cual no es suficiente para evaluar el desempeño del departamento frente a las metas, objetivos y responsabilidades establecidas, ni verificar el cumplimiento de los objetivos en términos de resultados. Por lo tanto a lo largo de este informe se plantea establecer una serie de indicadores que permitan la mejora continua, no solo del departamento sino de la organización en general. El principal propósito es mejorar el cumplimiento de las metas organizacionales por medio de la creación e implementación de indicadores para las ordenes de mantenimiento del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones que permitan un seguimiento y mejora continua de este proceso y por ende el crecimiento continuo de la organización.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-02T21:30:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-02T21:30:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de práctica
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado de Pregrado
format https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6497
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6497
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv Restringido
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
atribucionnocomercialsinderivar
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santa Marta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a842f0e3-ecb2-4596-b7e9-d88772f3599f/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/c96dfd60-9ead-4f7d-bbf0-c26cd42d2bd0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b
61e92444ea7791117c3e67fd5474d7ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1836142197193310208
spelling Fernández, JhonatanCastillo Gutiérrez, Andrea FernandaIngeniero IndustrialEstelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones2021-12-02T21:30:11Z2021-12-02T21:30:11Z20182018El Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones ubicado en la ciudad de Santa Marta, pertenece a una cadena de hoteles que hace presencia tanto nacional como internacionalmente, para el cual la hospitalidad y la prestación de un servicio de calidad es su esencia. El departamento de Mantenimiento del hotel tiene como objetivo establecer que la seguridad, calidad, fiabilidad y confortabilidad del cliente o huésped sea la adecuada, con el fin de llevar a cabo la prestación de un servicio satisfactorio, cumpliendo las expectativas y necesidades; por lo tanto este departamento representa un eje fundamental dentro de la organización. Para llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos del departamento, se reciben solicitudes de trabajo u órdenes de mantenimiento, las cuales se atienden de acuerdo a su prioridad. Manejando dos clases de solicitudes, las originadas por necesidades correctivas en las habitaciones, que son responsabilidad de Ama de Llaves y las órdenes originadas en los procesos operativos y administrativos del hotel. Generalmente las solicitudes de mantenimiento correctivo en habitaciones se llevan a cabo de manera inmediata según su complejidad y son ejecutadas por medio un operario Z3, el cual a través de radio recibe la orden del Ama de Llaves. Las ordenes originadas en los procesos operativos y administrativos del hotel son manejadas por medio del formato Orden de Mantenimiento MTO-F-E090, el cual debe ser diligenciado por el jefe de área y recibido por el jefe de mantenimiento para su priorización y coordinación en la ejecución. Actualmente el departamento de mantenimiento maneja un solo indicador de órdenes de mantenimiento, el cual no es suficiente para evaluar el desempeño del departamento frente a las metas, objetivos y responsabilidades establecidas, ni verificar el cumplimiento de los objetivos en términos de resultados. Por lo tanto a lo largo de este informe se plantea establecer una serie de indicadores que permitan la mejora continua, no solo del departamento sino de la organización en general. El principal propósito es mejorar el cumplimiento de las metas organizacionales por medio de la creación e implementación de indicadores para las ordenes de mantenimiento del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones que permitan un seguimiento y mejora continua de este proceso y por ende el crecimiento continuo de la organización.Submitted by Juan Carlos Miranda Vásquez (jmirandav@unimagdalena.edu.co) on 2021-11-29T12:25:56Z No. of bitstreams: 1 ANDREA FERNANDA CASTILLO GUTIERREZ.pdf: 1987182 bytes, checksum: 61e92444ea7791117c3e67fd5474d7ec (MD5)Approved for entry into archive by Nayarid Huertas (nhuertas@unimagdalena.edu.co) on 2021-11-29T20:10:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 ANDREA FERNANDA CASTILLO GUTIERREZ.pdf: 1987182 bytes, checksum: 61e92444ea7791117c3e67fd5474d7ec (MD5)Approved for entry into archive by Cristhian Camilo Suarez Ibañez (csuarezi@unimagdalena.edu.co) on 2021-12-02T21:30:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 ANDREA FERNANDA CASTILLO GUTIERREZ.pdf: 1987182 bytes, checksum: 61e92444ea7791117c3e67fd5474d7ec (MD5)Made available in DSpace on 2021-12-02T21:30:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 ANDREA FERNANDA CASTILLO GUTIERREZ.pdf: 1987182 bytes, checksum: 61e92444ea7791117c3e67fd5474d7ec (MD5) Previous issue date: 2018texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6497Universidad del MagdalenaFacultad de IngenieríaSanta MartaIngeniería IndustrialRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/atribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecOrdenes de MantenimientoPlanificaciónIndicadoresPrestadores de ServicioDiseño de Indicadores para Ordenes de Mantenimiento Del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones.Informe de prácticahttps://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Grado de PregradospaPregradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a842f0e3-ecb2-4596-b7e9-d88772f3599f/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52ORIGINALANDREA FERNANDA CASTILLO GUTIERREZ.pdfANDREA FERNANDA CASTILLO GUTIERREZ.pdfapplication/pdf1987182https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/c96dfd60-9ead-4f7d-bbf0-c26cd42d2bd0/download61e92444ea7791117c3e67fd5474d7ecMD51123456789/6497oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/64972024-11-23 02:11:43.148https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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