Búsqueda de Estrategias para Evaluar el Área de Ciencias Sociales

La investigación tiene como propósito cambiar de aptitud en el quehacer docente, reflexionando, aplicando estrategias innovadoras, y escribiendo sobre la experiencia adquirida contribuyendo a la calidad de la educación. En el primer sentido podemos analizar las relaciones de la práctica pedagógica c...

Full description

Autores:
Rodriguez Silvera, Sofia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3375
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3375
Palabra clave:
Práctica Pedagogica
Labor Educativa
Saberes Enseñanza
Problemas Pedagógicos
LCS-00078
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito cambiar de aptitud en el quehacer docente, reflexionando, aplicando estrategias innovadoras, y escribiendo sobre la experiencia adquirida contribuyendo a la calidad de la educación. En el primer sentido podemos analizar las relaciones de la práctica pedagógica con la educación, la vida cotidiana de la escuela y el entorno sociocultural que la rodea, pasando por las relaciones con la política, en el segundo sentido, podemos analizar asuntos o problemas, hoy fundamentales para la pedagogía, como son el actual campo de comunicación de la didáctica con los saberes enseñados y los problemas de la pedagogía en la interioridad de las ciencias de la educación. Como puede observarse, se trata de una opción metodológica muy útil para el estudio de la formación de los saberes, que permite conocer las condiciones de existencia de los conocimientos en la sociedad y en el propio ámbito del saber. Adoptando el concepto de saber para la pedagogía, dotamos la investigación en el área de una herramienta metodológica que brinda movilidad para desplazarnos desde las regiones mds sistematizadas hasta los espacios más abiertos que están en permanente intercambio con las ciencias humanas y otras disciplinas y prácticas. Otros de los temas que se destacan es la calidad de la educación, durante la última década los programas adelantados en el sector educativo colombiano se han formulado en torno al mejoramiento de la calidad de la educación, como preocupación de primer orden, una vez superados otros aspectos, entre ellos la cobertura y la deserción escolar. el ministerio de educación nacional ha implementado, en respuesta de ello, propuestas como la renovación curricular, la promoción automática, la escuela nueva, el programa de educación familiar y desarrollo infantil, los centros auxiliares de servicios docentes, la constitución en 1989 de un sistema nacional de evaluación de la calidad y otras más. El sector privado, por su parte, ha emprendido proyectos pedagógicos y administrativos para redefinir los postulados desde los cuales, tanto directivos y docentes como la sociedad entera, deben colaborar para recuperar su misión dentro de la labor educativa