Utilización pedagógica del juego en el proceso de enseñanza que desarrollan los docentes del nivel preescolar de la institución educativa distrital El Pando de la ciudad de Santa Marta

La presente investigación, sustenta la importancia y relevancia del juego en los primeros años de vida del ser humano, dado que todo lo que los niños y las niñas aprendan durante sus primeros cinco o seis años de vida se convierte en soporte de su educación y conducta en las etapas de su desarrollo;...

Full description

Autores:
Davila Bravo, Kelly Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4603
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4603
Palabra clave:
Juego
Docente
Pedagógia
LP-00055
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La presente investigación, sustenta la importancia y relevancia del juego en los primeros años de vida del ser humano, dado que todo lo que los niños y las niñas aprendan durante sus primeros cinco o seis años de vida se convierte en soporte de su educación y conducta en las etapas de su desarrollo; debido a esto si un niño recibe el proceso de enseñanza mediante el juego a medida que crezca se convertirá en un adulto proactivo y aportarte a la sociedad; de ahí que es fundamental la utilización pedagógica del juego por parte del docente de educación preescolar en su quehacer educativo; teniendo en cuenta que éste cumple un papel importante en el desarrollo social del niño, porque empieza a descubrir el mundo que hay a su alrededor y va adquiriendo lentamente un rol social y de forma superficial, comienza a darse cuenta de la influencia que tiene sobre su entorno, por lo que la intervención del profesor deberá centrarse básicamente en favorecer la adaptación al entorno escolar y a las situaciones interpersonales en la que están presentes sus emociones, la comunicación, la sociabilidad y la comprensión de su realidad. Pero además el juego también les permite tener un desarrollo físico, porque intervienen los movimientos, la coordinación corporal y las habilidades psicomotrices que permiten la potenciación de las capacidades infantiles; favoreciendo en su autoestima y acrecentando los valores inculcados por su familia. En consecuencia, dentro de este trabajo se encuentran algunas características de los juegos más utilizados por la docente de la I.E.D El Pando de la ciudad de Santa Marta para llevar a cabo el proceso de enseñanza en su quehacer educativo, como también se muestra el análisis comparativo que se realizó entre las observaciones y la entrevista aplicada a la docente del grado transición de dicha institución.