La evaluación a través de la matemática recreativa un proceso de construcción del conocimiento en la básica secundaria

Si hacemos un poco de historia acerca de lo que ha sido la evaluación en Colombia, nos encontramos con que desde los tiempos de Alfonso López Pumarejo y Ospino Pérez y Laureano Gómez hasta la década de los arios setenta, se hablaba que se debía evaluar por contenidos; más tarde, en la época de Carlo...

Full description

Autores:
Gutiérrez Botto, Albenis de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3077
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3077
Palabra clave:
Matemática recreativa
Evaluación de contenidos
Construcción de conocimientos
Básica secundaria
Desempeño profesional
Métodos didácticos
LFM-00009
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Si hacemos un poco de historia acerca de lo que ha sido la evaluación en Colombia, nos encontramos con que desde los tiempos de Alfonso López Pumarejo y Ospino Pérez y Laureano Gómez hasta la década de los arios setenta, se hablaba que se debía evaluar por contenidos; más tarde, en la época de Carlos Lleras y Misael Paseana, se cambió la evaluación de contenidos por la evaluación por objetivos. Las décadas del setenta y del ochenta estuvo marcada por la evaluación por procesos y se comenzó a hablar de la evaluación por logros, sin embargo muchos no estuvieron de acuerdo con la evaluación por logros, por lo que más bien la evaluación debería hacerse por procesos. Ahora bien, la Ley General de Educación sostiene un interés sobre el tema en la comunidad educativa, pues además de mantener el espíritu de la promoción automática, propone un sistema nacional de evaluación de la educación (art.80) en el que no solamente se evaluará a los estudiantes, si no también todos aquellos factores que entran en juego en la vida escolar, la calidad de la enseñanza, el desempeño profesional del docente, los métodos, los textos y materiales, la administración, etc.