La Participación Eje de la Investigación en el Área de Ciencias Naturales en el Grado 6° B del Colegio Gabriela Mistral N°. 2

La investigación tiene propósito buscar herramientas pedagógicas participativas integradoras, como la lúdica y el pensamiento crítico que posibiliten el desarrollo de los procesos investigativos encaminados a generar espacios de reflexión, de interpretación y de formulación de hipótesis para que se...

Full description

Autores:
Rua Garcia, Milena María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2555
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2555
Palabra clave:
Investigación Educativa
Estrategias Pedagógicas
Didáctica de las Ciencias Naturales
Procesos Pedagógicos
LCN-00083
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene propósito buscar herramientas pedagógicas participativas integradoras, como la lúdica y el pensamiento crítico que posibiliten el desarrollo de los procesos investigativos encaminados a generar espacios de reflexión, de interpretación y de formulación de hipótesis para que se produzcan inferencias, se hagan deducciones, se descubran los conocimientos de manera autónoma y responsable y se creen satisfacciones individuales y colectivas. De hecho, el proyecto pedagógico tiene como motivación fundamental la construcción de espacios de interacción social y cultural, orientados a facilitar el aprendizaje bajo un enfoque constructivista que edifique los saberes, los valores y creencias, dándole un nuevo significado a la enseñanza de las ciencias naturales. La sociedad actual está viviendo cambios muy profundos, Los avances en el campo de la educación exigen habilidades y la implementación de estrategias que generen espacios de participación e interacción en el aula de clase y en los ambientes complejos en que se desenvuelve nuestros educandos. Como educadores estamos obligados a reconceptualizar la visión de la participación en el proceso pedagógico, pues posibilita la dinamización y la interacción social dentro del aula de clase: además promueve el desarrollo de la autonomía, generando espacios de intercambio de ideas y de reflexiones que posibiliten la investigación de los fenómenos que los participantes tienen la oportunidad de conocer y valorar.