La Historia como medio para Potenciar el Desarrollo Humano en el Grado 9° del Colegio Juan Maiguel De Osuna

La investigación tiene como propósito contribuir con la formación integral de mis educandos y fortalecer mi visión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, mediante la promoción de estrategias que amplíen el horizonte de los procesos, sucesos o acontecimientos históricos que afe...

Full description

Autores:
Navarro Macias, Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2951
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2951
Palabra clave:
La Historia como Base Fundamental en la
Desarrollo Humano
Proceso de Formación
Valores
LCS-00136
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito contribuir con la formación integral de mis educandos y fortalecer mi visión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, mediante la promoción de estrategias que amplíen el horizonte de los procesos, sucesos o acontecimientos históricos que afectan al hombre, los cuales son enriquecidos mediante la interacción en el aula, la visita a los museos, las prácticas de campo y otros espacios que constituyen un gran acervo en la orientación y construcción de conocimiento e las ciencias humanas. El presente proyecto fue iniciado en 1999 y ha tenido como visión orientadora la importancia fundamental que, para el desarrollo integral, reviste la realización de un esfuerzo continuado de los docentes para poner al servicio de la sociedad todos los conocimientos adquiridos en su proceso de formación y de interacción social con los estudiantes, administrativos, directivos y profesores y que de ello, se extractan ideas y acciones para corregir errores y sacar adelante las ideas que permitan sopesar el crecimiento intelectual, ético y personal de cada uno de los actores. La concreción de este noble propósito implica, en consecuencia, no sólo el análisis amplio y riguroso de esa realidad que actualmente se estudia, sino también la dedicación, con igual fuerza, a la construcción de vías de orientación pedagógica que aseguren a los estudiantes y docentes el acceso a diversas experiencias, propuestas y mecanismos adoptados para solucionar los problemas. La validación social del proyecto, y el consiguiente logro de una mayor conciencia sobre las limitaciones actuales y potenciales que tienen los docentes para dar salidas a los problemas, han resultado de suma importancia para la transformación del quehacer pedagógico de los maestros del colegio Juan Maiguel de Osuna.