Dificultades que se les presentan a los docentes para integrar a la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de educación preescolar en el centro educativo distrital Tayrona de Santa Marta

La educación es un proceso integral en el que participan: docentes, alumnos, familia y Estado, y su base fundamental radica en el proceso educativo y la integración de la familia como agente educador y socializador. Este estudio investigativo, llevado a cabo en el Distrito Turístico, Cultural e Hist...

Full description

Autores:
Rojas Mercado, Ingrid Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4925
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4925
Palabra clave:
Docente
Responsabilidades
Familia
LP-00037
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La educación es un proceso integral en el que participan: docentes, alumnos, familia y Estado, y su base fundamental radica en el proceso educativo y la integración de la familia como agente educador y socializador. Este estudio investigativo, llevado a cabo en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, en el Centro Educativo Distrital Tayrona, en el que participaron dos (2) docentes de Preescolar y una muestra de 5 padres de familia; está enmarcado en el proceso metodológico de un Estudio de Caso; con el fin de caracterizar las dificultades encontradas en la integración de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para esclarecer la problemática mencionada y por ende, elaborar una propuesta concreta que permita generar cambios en el proceso enseñanza y aprendizaje dentro del contexto educativo. Existen diversos factores que limitan la integración familiar, entre las dificultades visualizadas en este estudio, algunas están relacionados a la familia, debido a la poca colaboración por parte de la familia para integrarse al proceso por distintos factores; y a su vez, el docente refleja una concepción errada de actividades y/o estrategias para promover la integración familiar al proceso educativo, evidenciando la necesidad de que este investigue, se capacite, reflexione en cuanto a su práctica educativa, se auto evalúe e identifique sus fallas, en pro de generar cambios y tomar las medidas necesarias ante las dificultades que se le presenten. Además, se hace patente la necesidad de conocimiento mutuo, de compartir y acordar criterios educativos entre los principales contextos del desarrollo de los niños, donde la integración familia-escuela intente progresar en el conocimiento del niño- alumno; y establecer criterios educativos comunes.