Dificultades que se les presentan a los docentes para integrar a la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de educación preescolar en el centro educativo distrital Tayrona de Santa Marta
La educación es un proceso integral en el que participan: docentes, alumnos, familia y Estado, y su base fundamental radica en el proceso educativo y la integración de la familia como agente educador y socializador. Este estudio investigativo, llevado a cabo en el Distrito Turístico, Cultural e Hist...
- Autores:
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Rojas Mercado, Ingrid Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4925
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4925
- Palabra clave:
- Docente
Responsabilidades
Familia
LP-00037
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La educación es un proceso integral en el que participan: docentes, alumnos, familia y Estado, y su base fundamental radica en el proceso educativo y la integración de la familia como agente educador y socializador. Este estudio investigativo, llevado a cabo en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, en el Centro Educativo Distrital Tayrona, en el que participaron dos (2) docentes de Preescolar y una muestra de 5 padres de familia; está enmarcado en el proceso metodológico de un Estudio de Caso; con el fin de caracterizar las dificultades encontradas en la integración de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para esclarecer la problemática mencionada y por ende, elaborar una propuesta concreta que permita generar cambios en el proceso enseñanza y aprendizaje dentro del contexto educativo. Existen diversos factores que limitan la integración familiar, entre las dificultades visualizadas en este estudio, algunas están relacionados a la familia, debido a la poca colaboración por parte de la familia para integrarse al proceso por distintos factores; y a su vez, el docente refleja una concepción errada de actividades y/o estrategias para promover la integración familiar al proceso educativo, evidenciando la necesidad de que este investigue, se capacite, reflexione en cuanto a su práctica educativa, se auto evalúe e identifique sus fallas, en pro de generar cambios y tomar las medidas necesarias ante las dificultades que se le presenten. Además, se hace patente la necesidad de conocimiento mutuo, de compartir y acordar criterios educativos entre los principales contextos del desarrollo de los niños, donde la integración familia-escuela intente progresar en el conocimiento del niño- alumno; y establecer criterios educativos comunes. |
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