Cuantificación económica del impacto de la actividad exportadora de carbón en los predios aledaños a Puerto Zúñiga “PRODECO” de la ciudad de Santa Marta; estudio de caso

Cuantificar económicamente el impacto ambiental de la actividad exportadora de carbón en los predios aledaños a puerto Zúñiga «PRODECO» de la ciudad de Santa Marta, aplicando la Metodología de precios hedónicos. Es generalmente reconocido que cuantificar o evaluar los impactos en la calidad del medi...

Full description

Autores:
Jiménez Fálquez, Oscar Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/472
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/472
Palabra clave:
Impacto ambiental
Modelo econométrico
Actividad exportadora de carbón
Políticas ambientales
Bienestar de la población
EE-00289
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Cuantificar económicamente el impacto ambiental de la actividad exportadora de carbón en los predios aledaños a puerto Zúñiga «PRODECO» de la ciudad de Santa Marta, aplicando la Metodología de precios hedónicos. Es generalmente reconocido que cuantificar o evaluar los impactos en la calidad del medio ambiente es una tarea compleja por el hecho que dicha calidad no tiene un mercado en el cual se le asigne un precio. El objetivo del presente proyecto es analizar los diferentes atributos, determinantes del precio de mercado de los terrenos en los predios aledaños a puerto Zúñiga, sector 10. De igual forma se expondrán los criterios metodológicos mínimos que deben contemplarse al valorar económicamente la afectación al ambiente, a través de la metodología de Precios Hedónicos. El método de valoración elegido, es el de los precios hedónicos. La idea básica de esta metodología, es que en el precio de algunos bienes está implícito el precio de cada uno de sus atributos. Estos bienes compuestos dan utilidad a los consumidores con base en las características que los integran. Pero esas características no se transan separadamente, sino que se transfieren en un «paquete» al comprar el bien. Dicho de otra manera, el precio de un bien es la suma de los precios de sus características o atributos. Por ende, la metodología es relevante en el uso del mercado inmobiliario, siendo la calidad del ambiente en el cual se encuentran los inmuebles una de sus características a valorar.