Niveles de satisfacción de los estudiantes del programa licenciatura en educación básica con énfasis en informática por la formación que reciben en la Universidad del Magdalena

El presente estudio aborda el deseo por determinar los diversos niveles de satisfacción que poseen los estudiantes de la Universidad del Magdalena, de manera específica en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Licenciatura de Educación Básica con énfasis en informática por la formación que r...

Full description

Autores:
Jiménez Julio, Carlos Alberto
Vélez Cardona, Gastón
De Ávila De La Hoz, Manuel de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4395
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4395
Palabra clave:
Satisfacción
Formación
Estudiante
Universidad
LI-00073
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente estudio aborda el deseo por determinar los diversos niveles de satisfacción que poseen los estudiantes de la Universidad del Magdalena, de manera específica en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Licenciatura de Educación Básica con énfasis en informática por la formación que reciben. Esta variable al estudiarla, permite visualizar la comprensión de los factores que en el contexto de formación dan el criterio a la valoración de factores de la misma como son, la investigación, el eje pedagógico, el eje disciplinar y la formación mediante las prácticas profesionales. Reconocer la satisfacción por la formación permite evaluar el proceso que genera la identidad profesional y asumir postura de mejora para ser más competente en el medio. Entendiéndose por satisfacción como la herramienta que permite finalizar las actividades propuestas López, (2005). En este estudio se destaca la relevancia de este, por el impacto que genera el conocer los factores que colocan en riesgo al estudiante de no tener la competitividad y calidad deseada, desde la visión del mismo estudiante. En este estudio de carácter descriptivo, de tipo cuantitativo muestran que los niveles de satisfacción del grupo estudiantil, realizado mediante la técnica IADOV y con una muestra poblacional de 144 estudiantes, de 435 posible; se distribuye en diversos niveles, representados en un 65% en no definido y Contradictorio, un15% en Máxima satisfacción y 15% en más satisfecho que insatisfecho y 5% en más insatisfecho que satisfecho. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que el índice de Satisfacción Grupal es de 0,2 que indica que el grupo está en No definido y Contradictorio.