Influencia de la historia de vida del docente en su quehacer pedagógico

El maestro sabe tomar distancia, sabe acercarse y cuando retirarse. Shavelson expresa que la conducta del maestro está guiada por sus pensamientos, juicios y decisiones. Lo anterior intenta abarcar en forma amplia las creencias e ideas de los docentes, hace referencia principalmente en el rol que es...

Full description

Autores:
Carvajal Campos, Marcela Adriana
Córdoba, Elizabeth Carolina
Ovalle Lopez, Viviana Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4896
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4896
Palabra clave:
Firmeza
Permisividad
Educación
Enseñanza
LP-00013
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El maestro sabe tomar distancia, sabe acercarse y cuando retirarse. Shavelson expresa que la conducta del maestro está guiada por sus pensamientos, juicios y decisiones. Lo anterior intenta abarcar en forma amplia las creencias e ideas de los docentes, hace referencia principalmente en el rol que estos asumen y que así mismo influye en su quehacer pedagógico, en sus actitudes, sus relaciones en la escuela, en su autoestima y la búsqueda de profesionalización y perfeccionamiento. Buchmann comenta que los maestros tienen obligaciones con sus estudiantes principalmente en ayudarlos a desaprender para aprender cosas valiosas en el contexto del aula y la escuela. Sin embargo, es fundamental el actuar de los adultos como orientadores del proceso de crianza con una serena firmeza, que evite las actitudes indeseables de la permisividad y el autoritarismo, enemigas ambas de la crianza con dignidad. El evitar en el acompañamiento a los niños y jóvenes las actitudes sobreprotectoras y sobre exigentes que dificultan el necesario proceso hacia la autonomía que los niños y jóvenes deben recorrer como gestores de su propio desarrollo.