El Habito de la Lectura como Herramienta para la Formación en las Ciencias Sociales

La investigación tiene propósito corregir los malos hábitos de lectura que tengo, lo cual es una dificultad que debo vencer pronto dado que las ciencias sociales es un área, que como profesión, exigen abundante lectura y consulta, debido a que su compendio teórico es prolijo. a la vez, esta iniciati...

Full description

Autores:
Montes Martinez, Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2977
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2977
Palabra clave:
Iniciativa Estudiantil
Áreas de Lecturas
Conocimientos y Actitudes
Herramientas para la Formación
Pensamientos Intelectuales
LCS-00037
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene propósito corregir los malos hábitos de lectura que tengo, lo cual es una dificultad que debo vencer pronto dado que las ciencias sociales es un área, que como profesión, exigen abundante lectura y consulta, debido a que su compendio teórico es prolijo. a la vez, esta iniciativa personal, la reflejo en mi quehacer diario con mis alumnos. A través del transcurrir del tiempo se ha podido demostrar que la lectura es una actividad eminentemente intelectual cuya importancia radica especialmente en concebir la lectura como una labor, como un trabajo, como un proceso que debe conducir a un resultado concreto como es la producción intelectual. Este proceso tiene en cuenta el aspecto perceptivo y el comprensivo. el primero consiste en captar la información a través de la vista y el segundo consiste en interpretar unos símbolos abstractos. de no dominar dicho sistema de lectura, es en consecuencia lenta y con un nivel de comprensión reducido. la lectura es un proceso que facilita la producción intelectual, a través de ella gozamos de autonomía e independencia, provoca la inquietud intelectual, proporciona conocimientos, favorece la adecuada toma de decisiones y potencia la creatividad personal. de aquí, la importancia que tiene para el docente como potenciador de conocimientos y actitudes inclinarse por adoptar buenos hábitos de lectura además de aportar sus experiencias al proceso de la enseñanza llevando a sus alumnos a asumir un posición de responsabilidad frente a la actividad lectora. en esta actividad, le es muy útil el proyecto pedagógico como herramienta que la insta a investigar, y a proponer nuevas alternativas para vencer dificultades, que afecten la formación integral de sus alumnos como obstáculos en su quehacer y en su dimensión profesional y personal.