Análisis de artefactos aerófonos prehispánicos: colección del laboratorio de arqueología de la Universidad del Magdalena

Con el objetivo de evaluar los contextos y usos sociales que tuvieron en épocas prehispánicas instrumentos musicales aerófonos; en la presente investigación se estudia una colección del laboratorio de arqueología de la Universidad del Magdalena, la muestra estuvo conformada por 36 piezas con caracte...

Full description

Autores:
Vargas Díaz, Giovanna
Tipo de recurso:
https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/7205
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/7205
Palabra clave:
Arqueología
Arqueomusicología
Guaquería
Artefactos Aerófonos Prehispánicos
Analogía Etnográfica
Arte Prehispánico
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
Description
Summary:Con el objetivo de evaluar los contextos y usos sociales que tuvieron en épocas prehispánicas instrumentos musicales aerófonos; en la presente investigación se estudia una colección del laboratorio de arqueología de la Universidad del Magdalena, la muestra estuvo conformada por 36 piezas con características zoomorfas, antropomorfas y antropozoomorfa que carecían de un contexto arqueológico. Se establecieron los contextos de las 30 piezas a través de analogías representadas en el texto Arqueología de Colombia de Gerardo Reichel- Dolmatoff (1997) utilizando las categorías de análisis de emplazamiento funerario, ceremonial, religioso y caza. Los resultados de investigación demostraron que el contexto con mayor frecuencia de piezas fue, el funerario con 14 artefactos zoomorfos y antropomorfos, por otro lado, el ceremonial religioso conto con seis piezas antropomorfas; el contexto de festejo que también se enmarca en lo ceremonial presento cuatro artefactos con características antropomorfas y finalmente de caza con seis zoomorfas. Se concluyó, que el análisis y caracterización de las piezas correspondieron a las categorías de análisis establecidas por Reichel- Dolmatoff en el texto anteriormente mencionado, permitiendo resolver los interrogantes y ejecutar los objetivos planteados en el proyecto Campus Museo