La motivación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales

La investigación tiene como propósito desarrollar estrategias pedagógicas motivacionales indispensables en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Al mismo tiempo lograr exaltar la autoestima del estudiante a través de la enseñanza de las ciencias sociales, brindándoles un ambiente m...

Full description

Autores:
Barras, Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2940
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2940
Palabra clave:
Motivación de Enseñanza
Aprendizaje de las Ciencias Sociales
Proyectos Pedagógicos
LCS-00124
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito desarrollar estrategias pedagógicas motivacionales indispensables en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Al mismo tiempo lograr exaltar la autoestima del estudiante a través de la enseñanza de las ciencias sociales, brindándoles un ambiente motivacional en el salón de clases. Así mismo crear un ambiente interpersonal entre el alumno-profesor, encaminados a una mejor comprensión en el estudio de las ciencias sociales y por último desarrollar estrategias pedagógicas indispensables para el aprendizaje de las ciencias sociales a fin de lograr la motivación. El título del proyecto pedagógico es la MOTIVACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES, siendo autor la alumna BEATRIZ ELENA BARRAS CACERES. Beatriz Barras nacida el 23 de julio de 1974. En el año de 1982 inició sus estudios primarios en el colegio José Antonio Galán, donde cursó los 5 años respectivos. Luego en el año de 1987, inició el bachillerato en el Colegio Liceo Bolivariano, donde lo culminó en el año de 1992. Sus estudios de pregrado los realizó en la Universidad del Magdalena, iniciando en 1994 la Licenciatura en Ciencias Sociales. Ha complementado su formación profesional asistiendo a los diferentes seminarios de formación en proyecto pedagógico y afines, culminando con satisfacción su PROYECTO PEDAGÓGICO PERSONAL : " La motivación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales" Este proyecto se publicó en la Ciudad de Santa Marta, en la Universidad del Magdalena, facultad de educación, en la modalidad presencial del programa de Ciencias sociales, en el año 2000 con 140 páginas, 11 cuadros , 1 Anexo y una autobiografía. Los siguientes son los términos más significativos con los que se identifica el proyecto pedagógico: Motivación, motivo, conducta, satisfacción del motivo, innovación, creatividad, motivación en el aprendizaje, interés afectivo, actitudes, aptitudes, valores, habilidad, dinámica sugestiva y estimulante, recursos didácticos, función incentivadora, tolerancia, psicología humanística, percepción individual, pertenencia, estima, logros intelectuales, apreciación, estética, necesidades del ser, necesidades de logros, autoestima, clima emocional, incentivación del aprendizaje, integración, núcleos temáticos y problemáticos, constructivismo, vivencias, reflexión, documentación y aplicación.