La Investigación una Propuesta Pedagógica en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el Grado 5° Colegio Villa Del Mar

La investigación tiene propósito implementar la investigación como una estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales. La investigación es la herramienta de formación profesional y personal de todo individuo, y por ello, se debe incorporar de manera intrínseca y extrínseca, logran...

Full description

Autores:
Altafulla Lobato, Yoleima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2510
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2510
Palabra clave:
Formación Profesional
Investigación
Proceso de Enseñanza
Didáctica de las Ciencias Naturales
Propuestas Pedagógicas
LCN-00079
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene propósito implementar la investigación como una estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales. La investigación es la herramienta de formación profesional y personal de todo individuo, y por ello, se debe incorporar de manera intrínseca y extrínseca, logrando, de esta manera, crear nuevas expectativas y un nuevo surgir del estudiante colombiano. La investigación es una investidura que nos invita al progreso social y no individual, busca un bien pluralista. El gobierno nacional debe preocuparse por capacitar, por crear sus propios recursos, dándole una mejor utilización a todas las riquezas naturales y aprendiendo de los países desarrollados, que se han superado, mejorando la educación. A los profesores se les debe capacitar continua y permanentemente para que no recaigan en lo obsoleto, en la repetición, sino que motiven e incentiven a los estudiantes a experimentar, a cometer errores, errores que lo conduzcan a descubrir la verdad, es decir, que lo conlleven a investigar por sí mismo, teniendo en cuenta que la educación debe ir de la mano de las ciencias y de las exigencias del mundo actual. En este siglo la investigación nos habla de productividad y de formación personal, pero ésta es poco motivada por los docentes, ya que carecen de cierto grado de creatividad y hacen de sus estudiantes esclavos de lo repetitivo; o sólo dicen que la escuela o colegios no cuentan con la infraestructura para realizar un trabajo, sin ofrecerle al estudiante otras alternativas.