Evaluación de la composición zooplanctónica y variables fisicoquímicas en el agua de lastre de buques internacionales que arriban al puerto de Santa Marta (Caribe Colombiano)

Durante años, las embarcaciones transoceánicas han encontrado en el agua de mar, estuarios, ríos y lagos un elemento abundante, económico y de fácil manipulación para ser utilizados como lastre, brindado estabilidad, seguridad e integridad estructural durante la navegación. Este proceso de deslastre...

Full description

Autores:
Uribe Acosta, Carolina M.
Calero Navarro, Mendy M.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/12225
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/12225
Palabra clave:
Tráfico marítimo
Especies nativas
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
Description
Summary:Durante años, las embarcaciones transoceánicas han encontrado en el agua de mar, estuarios, ríos y lagos un elemento abundante, económico y de fácil manipulación para ser utilizados como lastre, brindado estabilidad, seguridad e integridad estructural durante la navegación. Este proceso de deslastre ha recobrado especial atención en las últimas décadas, ya que investigaciones realizadas en diferentes partes del mundo, han demostrado que una gran cantidad de organismos de diversas regiones están presentes en el agua de lastre y sedimentos, considerándose, así como un importante vector de introducción y transferencia de especies en áreas diferentes a su lugar de origen. A nivel mundial, se estima que anualmente se transfieren cerca de 10 millones de toneladas de agua de lastre, descargando diariamente 7000 especies diferentes. Alrededor del mundo son muchos los casos de introducción de especies que se han registrado vía agua de lastre, ejemplo de ello es la introducción de la bacteria Vibrio chalaras a muchos lugares del mundo. Algunos brotes de cólera detectados en el Golfo de México se han atribuido a las aguas de lastre de buques e incluso se han detectado otros patógenos como Escherichia cok Clostridium perfringins, diversas especies de Salmonella y enterovirus. Teniendo en cuenta esta actividad portuaria importante para la economía nacional, en el país no existe una normativa, legislación o planes de manejo en los puertos en lo referente al control de las descargas de las aguas de lastre, convirtiéndose la región de Santa Marta. " Destacando la falta de información sobre esta problemática a nivel regional y nacional, con el presente estudio se busca generar información base sobre la composición del zooplancton y las variables fisicoquímicas en el agua de lastre de las embarcaciones internacionales que arriban al Puerto de Santa Marta, el cual forma parte del macroproyecto "Impacto de las aguas de lastre en la Bahía de Santa Marta