El comercio exterior de la provincia de Santa Marta 1810-1828
En la presente investigación se realiza un análisis histórico de los principales hechos que incidieron en las operaciones de comercio exterior por el puerto de Santa Marta, data desde inicio de la primera década del siglo XIX, finales de la hegemonía Española en la Nueva Granada, hasta inicios de la...
- Autores:
-
Vergara Palacio, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/337
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/337
- Palabra clave:
- Comercio
Caribe colombiano
Puerto
Santa Marta
EA 00258
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
id |
UNIMAGDALE_71c74398d67604957c71dbd50a846282 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/337 |
network_acronym_str |
UNIMAGDALE |
network_name_str |
Repositorio Unimagdalena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El comercio exterior de la provincia de Santa Marta 1810-1828 |
title |
El comercio exterior de la provincia de Santa Marta 1810-1828 |
spellingShingle |
El comercio exterior de la provincia de Santa Marta 1810-1828 Comercio Caribe colombiano Puerto Santa Marta EA 00258 |
title_short |
El comercio exterior de la provincia de Santa Marta 1810-1828 |
title_full |
El comercio exterior de la provincia de Santa Marta 1810-1828 |
title_fullStr |
El comercio exterior de la provincia de Santa Marta 1810-1828 |
title_full_unstemmed |
El comercio exterior de la provincia de Santa Marta 1810-1828 |
title_sort |
El comercio exterior de la provincia de Santa Marta 1810-1828 |
dc.creator.fl_str_mv |
Vergara Palacio, Luis Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Caro, Jorge Elías |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vergara Palacio, Luis Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comercio Caribe colombiano Puerto Santa Marta |
topic |
Comercio Caribe colombiano Puerto Santa Marta EA 00258 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
EA 00258 |
description |
En la presente investigación se realiza un análisis histórico de los principales hechos que incidieron en las operaciones de comercio exterior por el puerto de Santa Marta, data desde inicio de la primera década del siglo XIX, finales de la hegemonía Española en la Nueva Granada, hasta inicios de la naciente República de Colombia; sobre esta base se establecen dos momentos importantes para el análisis, el primero con relación a la ruptura con el yugo español y el segundo con la instauración del nuevo gobierno de esta nación. Siendo consecuentes con esto, hemos de resaltar que para finales de la dominación Española en tierras latino americanas y más exactamente en la provincia de Santa Marta, existía una total decadencia en lo que respecta a las operaciones mercantiles y se caracterizó por las constantes luchas entre independentista y realistas, donde Cartagena y Santa Marta jugaron un papel importante por las constantes disputas entre las aduanas de ambas metrópolis por lo hegemonía del poder. Otro aspecto importante a resaltar tiene relación con las operaciones de contrabando en las costas del Caribe Colombiano, cuya situación era el flagelo que más atentaba contra el erario público y los intereses de la Corona; afectando de cualquier modo el comercio legítimo y formal, por lo cual el virrey tomo cartas en el asusto con el objeto de pormenorizar los efectos que esta situación ocasionaba. Siguiendo con el decantar histórico para los primeros años de la República, prevaleció aun un total letargo en los negocios y los movimientos portuarios dicha situación era consecuencia de la reciente guerra independiente y de las consecuencias que esta generaba en todos los ámbitos de la dinámica social y comercial. Solo a partir de 1824, se empieza a generar una dinámica constante en lo que concierne al comercio internacional, siendo Jamaica el principal socio comercial de Colombia, tal y como lo había sido en casi toda la segunda mitad del siglo XVIII, por lo que representaba esta isla de las Antillas, para la intromisión de mercaderías por los puertos de esta nación. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2008-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-18T17:16:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-18T17:16:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
062200 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/337 |
identifier_str_mv |
062200 |
url |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/337 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Restringido |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Restringido |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
rights_invalid_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar Restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
text |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Magdalena |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Universidad del Magdalena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/70b75f96-03d5-4a3c-809b-cf1d1f4e0823/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/fe6c8b16-3318-422b-8c50-119be0880c14/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/2cfd0bf7-a70a-46cd-8fd1-f9ffe0eb5c52/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/49407824-bb08-4738-b9b0-4ee23b778cdd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c8e18056f3e59ac0b1e9674dbf6bcdd b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b 054ac5be0ce85b65f75026caadc648cb 389a0598ee8e0fd9725a20f1a9c5dc2d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UniMagdalena |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unimagdalena.edu.co |
_version_ |
1814126974590779392 |
spelling |
Caro, Jorge ElíasVergara Palacio, Luis AlbertoAdministrador de Empresas2018-08-18T17:16:31Z2018-08-18T17:16:31Z20082008-11-24En la presente investigación se realiza un análisis histórico de los principales hechos que incidieron en las operaciones de comercio exterior por el puerto de Santa Marta, data desde inicio de la primera década del siglo XIX, finales de la hegemonía Española en la Nueva Granada, hasta inicios de la naciente República de Colombia; sobre esta base se establecen dos momentos importantes para el análisis, el primero con relación a la ruptura con el yugo español y el segundo con la instauración del nuevo gobierno de esta nación. Siendo consecuentes con esto, hemos de resaltar que para finales de la dominación Española en tierras latino americanas y más exactamente en la provincia de Santa Marta, existía una total decadencia en lo que respecta a las operaciones mercantiles y se caracterizó por las constantes luchas entre independentista y realistas, donde Cartagena y Santa Marta jugaron un papel importante por las constantes disputas entre las aduanas de ambas metrópolis por lo hegemonía del poder. Otro aspecto importante a resaltar tiene relación con las operaciones de contrabando en las costas del Caribe Colombiano, cuya situación era el flagelo que más atentaba contra el erario público y los intereses de la Corona; afectando de cualquier modo el comercio legítimo y formal, por lo cual el virrey tomo cartas en el asusto con el objeto de pormenorizar los efectos que esta situación ocasionaba. Siguiendo con el decantar histórico para los primeros años de la República, prevaleció aun un total letargo en los negocios y los movimientos portuarios dicha situación era consecuencia de la reciente guerra independiente y de las consecuencias que esta generaba en todos los ámbitos de la dinámica social y comercial. Solo a partir de 1824, se empieza a generar una dinámica constante en lo que concierne al comercio internacional, siendo Jamaica el principal socio comercial de Colombia, tal y como lo había sido en casi toda la segunda mitad del siglo XVIII, por lo que representaba esta isla de las Antillas, para la intromisión de mercaderías por los puertos de esta nación.Submitted by Yeinner Meza (ymeza@unimagdalena.edu.co) on 2018-06-12T16:50:49Z No. of bitstreams: 1 COMERCIO EXTERIOR EN LA PROVICIA DE SANTA MARTA 1810-1828.pdf: 1918619 bytes, checksum: 3c8e18056f3e59ac0b1e9674dbf6bcdd (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2018-08-18T17:16:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 COMERCIO EXTERIOR EN LA PROVICIA DE SANTA MARTA 1810-1828.pdf: 1918619 bytes, checksum: 3c8e18056f3e59ac0b1e9674dbf6bcdd (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-18T17:16:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 COMERCIO EXTERIOR EN LA PROVICIA DE SANTA MARTA 1810-1828.pdf: 1918619 bytes, checksum: 3c8e18056f3e59ac0b1e9674dbf6bcdd (MD5) Previous issue date: 2008text062200http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/337Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias Empresariales y EconómicasAdministración de EmpresasatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecComercioCaribe colombianoPuertoSanta MartaEA 00258El comercio exterior de la provincia de Santa Marta 1810-1828bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALCOMERCIO EXTERIOR EN LA PROVICIA DE SANTA MARTA 1810-1828.pdfCOMERCIO EXTERIOR EN LA PROVICIA DE SANTA MARTA 1810-1828.pdfapplication/pdf1918619https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/70b75f96-03d5-4a3c-809b-cf1d1f4e0823/download3c8e18056f3e59ac0b1e9674dbf6bcddMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/fe6c8b16-3318-422b-8c50-119be0880c14/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTCOMERCIO EXTERIOR EN LA PROVICIA DE SANTA MARTA 1810-1828.pdf.txtCOMERCIO EXTERIOR EN LA PROVICIA DE SANTA MARTA 1810-1828.pdf.txtExtracted texttext/plain249860https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/2cfd0bf7-a70a-46cd-8fd1-f9ffe0eb5c52/download054ac5be0ce85b65f75026caadc648cbMD53THUMBNAILCOMERCIO EXTERIOR EN LA PROVICIA DE SANTA MARTA 1810-1828.pdf.jpgCOMERCIO EXTERIOR EN LA PROVICIA DE SANTA MARTA 1810-1828.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1226https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/49407824-bb08-4738-b9b0-4ee23b778cdd/download389a0598ee8e0fd9725a20f1a9c5dc2dMD54123456789/337oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3372024-10-02 23:06:19.462https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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 |