Análisis comparativo de precios de algunos productos alimenticios en los órganos comerciales en Santa Marta
El presente trabajo fue realizado en Santa Marta, una ciudad de 204.632 habitantes, durante los meses de mayo a diciembre de 1.983. Inicialmente se hizo una breve descripción histórica del desarrollo general de la plaza de mercado, de los supermercados y de las tiendas de barrio. Posteriormente se h...
- Autores:
-
Rodríguez Orjuela, María Matilde
Arango Turizo, María
Crawford Herazo, MIguel Mariano
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1984
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1324
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1324
- Palabra clave:
- Liga del consumidor
Productos de bajo precio
Canasta familiar
EE-00052
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
id |
UNIMAGDALE_71833e646cd71de1b469775100af415e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1324 |
network_acronym_str |
UNIMAGDALE |
network_name_str |
Repositorio Unimagdalena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo de precios de algunos productos alimenticios en los órganos comerciales en Santa Marta |
title |
Análisis comparativo de precios de algunos productos alimenticios en los órganos comerciales en Santa Marta |
spellingShingle |
Análisis comparativo de precios de algunos productos alimenticios en los órganos comerciales en Santa Marta Liga del consumidor Productos de bajo precio Canasta familiar EE-00052 |
title_short |
Análisis comparativo de precios de algunos productos alimenticios en los órganos comerciales en Santa Marta |
title_full |
Análisis comparativo de precios de algunos productos alimenticios en los órganos comerciales en Santa Marta |
title_fullStr |
Análisis comparativo de precios de algunos productos alimenticios en los órganos comerciales en Santa Marta |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de precios de algunos productos alimenticios en los órganos comerciales en Santa Marta |
title_sort |
Análisis comparativo de precios de algunos productos alimenticios en los órganos comerciales en Santa Marta |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Orjuela, María Matilde Arango Turizo, María Crawford Herazo, MIguel Mariano |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Polo, Manuel E. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Orjuela, María Matilde Arango Turizo, María Crawford Herazo, MIguel Mariano |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Liga del consumidor Productos de bajo precio Canasta familiar |
topic |
Liga del consumidor Productos de bajo precio Canasta familiar EE-00052 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
EE-00052 |
description |
El presente trabajo fue realizado en Santa Marta, una ciudad de 204.632 habitantes, durante los meses de mayo a diciembre de 1.983. Inicialmente se hizo una breve descripción histórica del desarrollo general de la plaza de mercado, de los supermercados y de las tiendas de barrio. Posteriormente se hizo un seguimiento local de estos establecimientos, y aunque no son muchos (3 supermercados, una plaza y alrededor de cien tiendas), se pudo verificar que el nivel de precios difiere bastante entre ellos. Como resultado del seguimiento a 17 productos, se pudo compro bar que los supermercados tienen los precios más bajos. Esto es comprensible por la alta rotación de inventarios en los supermercados, que se proveen directamente de los productores, mientras que la plaza y las tiendas de barrio lo hacen a través de intermediarios. En cuanto a la preferencia de los consumidores por cada establecimiento, se estudió mediante una muestra poblacional en estratos socio-económicos, según el nivel de ingresos en los hogares. Como resultado se obtuvo que los estratos bajo son los que utilizan las tiendas de barrio, en tanto que los otros estratos utilizan la plaza y los supermercados, con mayor tendencia hacia éstos últimos a causa de las comodidades físicas. |
publishDate |
1984 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1984 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
1984-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-16T15:30:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-16T15:30:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1324 |
url |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1324 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Restringido |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Restringido |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
rights_invalid_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar Restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
text |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Magdalena |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
institution |
Universidad del Magdalena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/760d5667-430d-4a38-93d8-38e2c6656824/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/22d397c9-2358-4431-a1ce-89862a1a6365/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a0f9fd81-d00a-4be9-815b-b3d40d2d03cc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b 40ff31db9ebdf3c77ff067db02c0b974 700f29baa4cdfd305cc417fa22f3a371 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UniMagdalena |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unimagdalena.edu.co |
_version_ |
1814126884306288640 |
spelling |
Muñoz Polo, Manuel E.Rodríguez Orjuela, María MatildeArango Turizo, MaríaCrawford Herazo, MIguel MarianoEconomista2018-11-16T15:30:02Z2018-11-16T15:30:02Z19841984-04El presente trabajo fue realizado en Santa Marta, una ciudad de 204.632 habitantes, durante los meses de mayo a diciembre de 1.983. Inicialmente se hizo una breve descripción histórica del desarrollo general de la plaza de mercado, de los supermercados y de las tiendas de barrio. Posteriormente se hizo un seguimiento local de estos establecimientos, y aunque no son muchos (3 supermercados, una plaza y alrededor de cien tiendas), se pudo verificar que el nivel de precios difiere bastante entre ellos. Como resultado del seguimiento a 17 productos, se pudo compro bar que los supermercados tienen los precios más bajos. Esto es comprensible por la alta rotación de inventarios en los supermercados, que se proveen directamente de los productores, mientras que la plaza y las tiendas de barrio lo hacen a través de intermediarios. En cuanto a la preferencia de los consumidores por cada establecimiento, se estudió mediante una muestra poblacional en estratos socio-económicos, según el nivel de ingresos en los hogares. Como resultado se obtuvo que los estratos bajo son los que utilizan las tiendas de barrio, en tanto que los otros estratos utilizan la plaza y los supermercados, con mayor tendencia hacia éstos últimos a causa de las comodidades físicas.Submitted by Jadit Navarro Retamoza (jaditnavarro@gmail.com) on 2018-10-31T02:13:13Z No. of bitstreams: 1 EE-00051.pdf: 55479468 bytes, checksum: 8009d0df197a6a21260b733be8fa1d90 (MD5)Approved for entry into archive by luis alberto cotes yanet (lcotesy@unimagdalena.edu.co) on 2018-11-16T15:30:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 EE-00051.pdf: 55479468 bytes, checksum: 8009d0df197a6a21260b733be8fa1d90 (MD5)Made available in DSpace on 2018-11-16T15:30:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 EE-00051.pdf: 55479468 bytes, checksum: 8009d0df197a6a21260b733be8fa1d90 (MD5) Previous issue date: 1984texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1324Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias Empresariales y EconómicasEconomíaatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecLiga del consumidorProductos de bajo precioCanasta familiarEE-00052Análisis comparativo de precios de algunos productos alimenticios en los órganos comerciales en Santa MartabachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/760d5667-430d-4a38-93d8-38e2c6656824/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52ORIGINALEE-00052.pdfEE-00052.pdfapplication/pdf42483625https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/22d397c9-2358-4431-a1ce-89862a1a6365/download40ff31db9ebdf3c77ff067db02c0b974MD53TEXTEE-00052.pdf.txtEE-00052.pdf.txtExtracted texttext/plain97913https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a0f9fd81-d00a-4be9-815b-b3d40d2d03cc/download700f29baa4cdfd305cc417fa22f3a371MD54123456789/1324oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/13242024-10-02 18:19:59.145https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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 |