Análisis comparativo de precios de algunos productos alimenticios en los órganos comerciales en Santa Marta

El presente trabajo fue realizado en Santa Marta, una ciudad de 204.632 habitantes, durante los meses de mayo a diciembre de 1.983. Inicialmente se hizo una breve descripción histórica del desarrollo general de la plaza de mercado, de los supermercados y de las tiendas de barrio. Posteriormente se h...

Full description

Autores:
Rodríguez Orjuela, María Matilde
Arango Turizo, María
Crawford Herazo, MIguel Mariano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1984
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1324
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1324
Palabra clave:
Liga del consumidor
Productos de bajo precio
Canasta familiar
EE-00052
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente trabajo fue realizado en Santa Marta, una ciudad de 204.632 habitantes, durante los meses de mayo a diciembre de 1.983. Inicialmente se hizo una breve descripción histórica del desarrollo general de la plaza de mercado, de los supermercados y de las tiendas de barrio. Posteriormente se hizo un seguimiento local de estos establecimientos, y aunque no son muchos (3 supermercados, una plaza y alrededor de cien tiendas), se pudo verificar que el nivel de precios difiere bastante entre ellos. Como resultado del seguimiento a 17 productos, se pudo compro bar que los supermercados tienen los precios más bajos. Esto es comprensible por la alta rotación de inventarios en los supermercados, que se proveen directamente de los productores, mientras que la plaza y las tiendas de barrio lo hacen a través de intermediarios. En cuanto a la preferencia de los consumidores por cada establecimiento, se estudió mediante una muestra poblacional en estratos socio-económicos, según el nivel de ingresos en los hogares. Como resultado se obtuvo que los estratos bajo son los que utilizan las tiendas de barrio, en tanto que los otros estratos utilizan la plaza y los supermercados, con mayor tendencia hacia éstos últimos a causa de las comodidades físicas.