Factores por los cuales los maestros de la I.E.D Francisco de Paula Santander no motivan a sus estudiantes y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje

El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer los principales Factores por los cuales los maestros de la institución educativa Distrital Francisco De Paula Santander no motivan a sus estudiantes y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, asimismo este trabajo permite an...

Full description

Autores:
Falla Effer, Oleidis Del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4580
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4580
Palabra clave:
Motivación
Aprendizaje
Enseñanza
LI-00065
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer los principales Factores por los cuales los maestros de la institución educativa Distrital Francisco De Paula Santander no motivan a sus estudiantes y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, asimismo este trabajo permite analizar las causas que inciden en dicha motivación por parte de Docentes y estudiantes, teniendo en cuenta que al hablar de motivación se debe concebir que es fundamental en el momento de obtener un aprendizaje, si hay interés por la enseñanza, posiblemente habrán buenos aprendizajes. Desde diversas posiciones teóricas e investigaciones recientes se ha enfatizado la importancia de atender no sólo a los componentes cognitivos implicados en el aprendizaje, sino también a los componentes afectivos o motivacionales. Asimismo, la motivación es tanto causa como efecto del aprendizaje. Por tal motivo, el docente no debe necesariamente esperar que la motivación surja antes de iniciar la clase. El secreto radica en fijar metas que sean comprendidas por los alumnos, que sean realistas, susceptibles de ser alcanzadas por ellos por tener un grado de dificultad que se ajusta a su nivel de habilidad. El rol del docente será el de ayudar a que los alumnos se impongan metas realistas y evaluar sus progresos. Es por ello que el docente debe en lo máximo de presentar los contenidos de la manera más atractiva posible, recurriendo a los materiales didácticos más efectivos, pero siempre sin olvidar que el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje no es otro que el alumno. Pues, en definitiva, "el elemento del proceso motivacional que da contenido a la motivación es la meta, la cual puede considerarse como la representación mental del objetivo que el sujeto se propone alcanzar (aprender matemáticas, realizar un bonito viaje, etcétera). Cuando las metas son realistas y comprendidas por quien las persigue, tienen un nivel de dificultad que se ajusta al nivel de habilidad del individuo, son moderadamente novedosas y han sido elegidas por el sujeto, entonces potencian la motivación." (Rodríguez Moneo, M. y Huertas, J.A.: 2004)