Semana Santa de Mompox entre la religiosidad popular y el anticlericalismo

El presente informe da a conocer manifestaciones de la religiosidad popular y ciertos hechos de tipo anticlerical en la Semana Santa de Mompox que es una tradición con más de cuatro siglos de existencia, una fiesta religiosa muy arraigada en la comunidad de esta ciudad histórica que va mucho más all...

Full description

Autores:
Domínguez Hazbún, Luís Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21854
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21854
Palabra clave:
Anticlericalismo
Tradición
Religiosidad
Patrimonio
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
Description
Summary:El presente informe da a conocer manifestaciones de la religiosidad popular y ciertos hechos de tipo anticlerical en la Semana Santa de Mompox que es una tradición con más de cuatro siglos de existencia, una fiesta religiosa muy arraigada en la comunidad de esta ciudad histórica que va mucho más allá de sus fronteras distritales. Gentes de todas las edades, razas y pueblos circunvecinos, participan de ella de manera activa, en ritos asociados a la fe popular, que en muchos casos rayan en el fanatismo, a tal punto de llegar al anticlericalismo, como se ha visto en hechos sucedidos a lo largo de la historia de esta celebración. Esta tradición que se entiende como de origen religioso, va mucho más allá de ello, en la manera como la vive, la entiende y participa en ella el momposino, es una parte de su patrimonio cultural el cual defiende a capa y espada tal y como lo expresa Néstor García Canclini: El patrimonio cultural expresa la solidaridad que une a quienes comparten un conjunto de bienes y prácticas que los identifica, pero suele ser también un lugar de complicidad social. Las actividades destinadas a definirlo, preservarlo y difundirlo amparadas por el prestigio histórico y simbólico de los bienes patrimoniales, incurren casi siempre en cierta simulación al pretender que la sociedad no está dividida en clases, etnias y grupos, o al menos que la grandiosidad y el respeto acumulados por estos bienes trascienden esas fracturas sociales. (García, 1999, p. 2)