La Lúdica como Estrategia para Construir el Conocimiento en la Enseñanza de la Biología en el Grado 6° C.
La investigación tiene propósito promover el espíritu investigativo del docente para estudiar y evaluar su propio quehacer en el aula de clase, de tal suene que propicie un cambio de actitud en el maestro dando saltos cualitativos en su práctica e identificando cuál es la concepción que debe orienta...
- Autores:
-
Brito Pérez, Reginaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2507
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2507
- Palabra clave:
- Lúdica pedagógica
Estrategias educativas
Didáctica de las Ciencias Naturales
Proyectos Pedagógicos
Biológica
Motivación
LCN-00077
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene propósito promover el espíritu investigativo del docente para estudiar y evaluar su propio quehacer en el aula de clase, de tal suene que propicie un cambio de actitud en el maestro dando saltos cualitativos en su práctica e identificando cuál es la concepción que debe orientar su vida. También surge por la necesidad de transformar los proceso pedagógicos en el área de ciencias naturales en el grado 6° del colegio Instituto Magdalena, mediante la promoción de la lúdica como una estrategia para construir el conocimiento.Por esto, en el trabajo se hace inicialmente un estudio sobre la situación actual de la enseñanza de la biología en el grado 60 que permita describir las factores positivos y negativos, el enfoque pedagógico que predomina en la práctica del maestro orientador, para luego diseñar una propuesta de apertura hacia la manera cómo el maestro desarrolla sus clases, incorporando elementos lúdicos que faciliten la recreación lúdica de la biología en el colegio Instituto Magdalena en la jornada de la tarde. Proponer alternativas que permitan la recreación lúdica de la biología es de gran valor ya que tradicionalmente ésta ha sido vista por los estudiantes como una materia muy monótona, alejada de su realidad y poco aplicable dentro del conjunto de acciones que realiza diariamente. Recrear lúdicamente la biología atendiendo a sus usos o aplicaciones se ha constituido en un reto importante para mi formación personal pues de la superación de estas dificultades iniciales depende el desarrollo de mi creatividad y la motivación de las estudiantes para sentir amor hacia la asignatura. |
---|