Diseño e implementación de manilla tecnológica de consumo para los usuarios del bar del Hostal La Brisa Loca

El turismo es una industria que ha venido evolucionando desde sus inicios hasta la actualidad, este sector se encuentra en un cambio constante por lo que se ve en la necesidad de ofrecer nuevos productos que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes, la tecnología es un factor clave...

Full description

Autores:
Marin Ortega, Eliana Yireth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21749
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21749
Palabra clave:
Hosteleria
Procesos
Optimizacion
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
id UNIMAGDALE_6d168c25cb958d02ca7f1cb6d3150e12
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21749
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño e implementación de manilla tecnológica de consumo para los usuarios del bar del Hostal La Brisa Loca
title Diseño e implementación de manilla tecnológica de consumo para los usuarios del bar del Hostal La Brisa Loca
spellingShingle Diseño e implementación de manilla tecnológica de consumo para los usuarios del bar del Hostal La Brisa Loca
Hosteleria
Procesos
Optimizacion
title_short Diseño e implementación de manilla tecnológica de consumo para los usuarios del bar del Hostal La Brisa Loca
title_full Diseño e implementación de manilla tecnológica de consumo para los usuarios del bar del Hostal La Brisa Loca
title_fullStr Diseño e implementación de manilla tecnológica de consumo para los usuarios del bar del Hostal La Brisa Loca
title_full_unstemmed Diseño e implementación de manilla tecnológica de consumo para los usuarios del bar del Hostal La Brisa Loca
title_sort Diseño e implementación de manilla tecnológica de consumo para los usuarios del bar del Hostal La Brisa Loca
dc.creator.fl_str_mv Marin Ortega, Eliana Yireth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marin Ortega, Eliana Yireth
dc.subject.none.fl_str_mv Hosteleria
Procesos
Optimizacion
topic Hosteleria
Procesos
Optimizacion
description El turismo es una industria que ha venido evolucionando desde sus inicios hasta la actualidad, este sector se encuentra en un cambio constante por lo que se ve en la necesidad de ofrecer nuevos productos que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes, la tecnología es un factor clave que debe aprovecharse en el hotelería puesto que ofrece ventajas eficaces y con pocas probabilidades de error para la parte operativa y posibilidades de generar más ingresos. Desde la década de los 80 las TIC han transformado al turismo, en cuanto a prácticas de negocio y la estructura de la industria (Porter, 2001), también han contribuido con la ventaja competitiva y tienen amplio potencial para transformar la cadena de valor (Porter, 1991). Los tics dan paso al desarrollo de servicios complementarios. El hostal la brisa loca presenta una problemática respecto al consumo y uso de cuentas de bar que se le ofrece a los huéspedes, donde no a todos se les puede abrir una cuenta ya sea porque no se les informa correctamente en el momento del check-in o por la manera en que realizó su reserva, debido a políticas y de la empresa toda aquella persona que sea registrada por walkin no podrá obtener una cuenta de bar a menos que registre su tarjeta de crédito por alguno de los canales de reserva como booking,hostelworld entre otros como modo de garantía, además algunos clientes suelen estar inconformes porque quieren una cuenta de bar cuando se acercan a consumir y la respuesta que reciben es que debe dirigirse a recepción para solicitarla ya que necesitan una foto de la persona para poder crearla o pagar directamente en el bar, resulta ser algo molesto pues no todos cargan con dinero cuando se encuentran dentro de las instalaciones del hostal aparte de que es un lugar en donde los bares están ubicados en el tercer y segundo piso, no hay ascensor y la recepción obviamente localizada en el piso uno, sin embargo otro constante problema ha sido que alguno de estos clientes al momento de realizar el check-out donde tienen que pagar su cuenta de bar fácilmente dicen que no consumieron algún producto y no pagarlo si no se le logra comprobar que si lo hicieron, de acuerdo con todas estas fallas se quiere implementar un diseño de manilla tecnológica donde el objetivo fundamental de este trabajo es facilitar la operación del bar del Hostal la brisa loca y a su vez mejorar el servicio prestado a sus huéspedes a través de una manilla tecnológica que podrá usarse como si fuese una tarjeta bancaria, será recargada con el momento que los huéspedes deseen o crean que puedan consumir en el área del bar o restaurante del establecimiento creando así facilidades de pago sin tener que preocuparse si su cuenta de bar está bloqueada o si no fue posible que le crearan una, la idea es pagar por anticipado haciendo una recarga de su manilla en recepción o los respectivos bares, si a la hora del check-out los clientes no han logrado consumir el monto total que se encuentre en su manilla se le podrá hacer su respectivo reembolso
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-05T15:43:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-05T15:43:29Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21749
url https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21749
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv Acceso Abierto
atribucionnocomercialsinderivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/db76eaa5-fe71-4250-a1b4-8789935b97ca/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/fc391018-4f31-44a2-a59e-7452913a1ba6/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/edf8ac97-55a4-4ed0-bf9c-34aac9d5bc70/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 393888d06231836652c57dc87ebf1b38
21e4402931861b2ffe28b55fe748a93d
03de826a7ba30b30f95ba9233c6ed790
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1812380940688687104
spelling Marin Ortega, Eliana YirethAdministrador de Empresas Turísticas y Hoteleras2024-08-05T15:43:29Z2024-08-05T15:43:29Z20232024El turismo es una industria que ha venido evolucionando desde sus inicios hasta la actualidad, este sector se encuentra en un cambio constante por lo que se ve en la necesidad de ofrecer nuevos productos que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes, la tecnología es un factor clave que debe aprovecharse en el hotelería puesto que ofrece ventajas eficaces y con pocas probabilidades de error para la parte operativa y posibilidades de generar más ingresos. Desde la década de los 80 las TIC han transformado al turismo, en cuanto a prácticas de negocio y la estructura de la industria (Porter, 2001), también han contribuido con la ventaja competitiva y tienen amplio potencial para transformar la cadena de valor (Porter, 1991). Los tics dan paso al desarrollo de servicios complementarios. El hostal la brisa loca presenta una problemática respecto al consumo y uso de cuentas de bar que se le ofrece a los huéspedes, donde no a todos se les puede abrir una cuenta ya sea porque no se les informa correctamente en el momento del check-in o por la manera en que realizó su reserva, debido a políticas y de la empresa toda aquella persona que sea registrada por walkin no podrá obtener una cuenta de bar a menos que registre su tarjeta de crédito por alguno de los canales de reserva como booking,hostelworld entre otros como modo de garantía, además algunos clientes suelen estar inconformes porque quieren una cuenta de bar cuando se acercan a consumir y la respuesta que reciben es que debe dirigirse a recepción para solicitarla ya que necesitan una foto de la persona para poder crearla o pagar directamente en el bar, resulta ser algo molesto pues no todos cargan con dinero cuando se encuentran dentro de las instalaciones del hostal aparte de que es un lugar en donde los bares están ubicados en el tercer y segundo piso, no hay ascensor y la recepción obviamente localizada en el piso uno, sin embargo otro constante problema ha sido que alguno de estos clientes al momento de realizar el check-out donde tienen que pagar su cuenta de bar fácilmente dicen que no consumieron algún producto y no pagarlo si no se le logra comprobar que si lo hicieron, de acuerdo con todas estas fallas se quiere implementar un diseño de manilla tecnológica donde el objetivo fundamental de este trabajo es facilitar la operación del bar del Hostal la brisa loca y a su vez mejorar el servicio prestado a sus huéspedes a través de una manilla tecnológica que podrá usarse como si fuese una tarjeta bancaria, será recargada con el momento que los huéspedes deseen o crean que puedan consumir en el área del bar o restaurante del establecimiento creando así facilidades de pago sin tener que preocuparse si su cuenta de bar está bloqueada o si no fue posible que le crearan una, la idea es pagar por anticipado haciendo una recarga de su manilla en recepción o los respectivos bares, si a la hora del check-out los clientes no han logrado consumir el monto total que se encuentre en su manilla se le podrá hacer su respectivo reembolsoSubmitted by ELIANA YIRET MARIN ORTEGA (elianamarinyo@unimagdalena.edu.co) on 2024-05-30T21:49:24Z workflow start=Step: reviewstep - action:claimaction No. of bitstreams: 2 BI_F12 Licencia trabajo de grado Eliana Marin Ortega.pdf: 574809 bytes, checksum: 393888d06231836652c57dc87ebf1b38 (MD5) DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MANILLA TECNOLÓGICA DE CONSUMO PARA LOS USUARIOS DEL BAR DEL HOSTAL LA BRISA LOCA.pdf: 2900402 bytes, checksum: 21e4402931861b2ffe28b55fe748a93d (MD5)Step: reviewstep - action:reviewaction Approved for entry into archive by Cristhian Camilo Suarez Ibañez(csuarezi@unimagdalena.edu.co) on 2024-08-02T14:21:59Z (GMT)Step: editstep - action:editaction Approved for entry into archive by Mirlis Marina Bravo Zabaleta(mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2024-08-05T15:43:29Z (GMT)Made available in DSpace on 2024-08-05T15:43:29Z (GMT). No. of bitstreams: 2 BI_F12 Licencia trabajo de grado Eliana Marin Ortega.pdf: 574809 bytes, checksum: 393888d06231836652c57dc87ebf1b38 (MD5) DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MANILLA TECNOLÓGICA DE CONSUMO PARA LOS USUARIOS DEL BAR DEL HOSTAL LA BRISA LOCA.pdf: 2900402 bytes, checksum: 21e4402931861b2ffe28b55fe748a93d (MD5) Previous issue date: 2023texthttps://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21749Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias Empresariales y EconómicasAdministración de Empresas Turísticas y HotelerasAcceso Abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso Abiertoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2HosteleriaProcesosOptimizacionDiseño e implementación de manilla tecnológica de consumo para los usuarios del bar del Hostal La Brisa LocabachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALBI_F12 Licencia trabajo de grado Eliana Marin Ortega.pdfBI_F12 Licencia trabajo de grado Eliana Marin Ortega.pdfRestringidoapplication/pdf574809https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/db76eaa5-fe71-4250-a1b4-8789935b97ca/download393888d06231836652c57dc87ebf1b38MD51DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MANILLA TECNOLÓGICA DE CONSUMO PARA LOS USUARIOS DEL BAR DEL HOSTAL LA BRISA LOCA.pdfDISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MANILLA TECNOLÓGICA DE CONSUMO PARA LOS USUARIOS DEL BAR DEL HOSTAL LA BRISA LOCA.pdfapplication/pdf2900402https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/fc391018-4f31-44a2-a59e-7452913a1ba6/download21e4402931861b2ffe28b55fe748a93dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82484https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/edf8ac97-55a4-4ed0-bf9c-34aac9d5bc70/download03de826a7ba30b30f95ba9233c6ed790MD53123456789/21749oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/217492024-10-02 20:24:20.992https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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